Home

Economía

Artículo

Los canales como plataformas digitales y páginas web serán una de las grandes opciones para adquirir regalos en esta fecha. | Foto: Getty

ECONOMÍA

Día del amor y la amistad 2020: recomendaciones durante Coronavirus en Colombia

La más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló las expectativas que tienen los colombianos para esta fecha.

17 de septiembre de 2020

Este fin de semana se celebrará en Colombia el Día del Amor y la Amistad, una de las fechas más esperadas por el comercio cada año. Sin embargo, en esta ocasión la festividad no será como antes.

Una encuesta virtual realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dejó ver cuáles serán las preferencias de los consumidores en esta fecha y cuáles serán las apuestas del comercio para aprovechar la celebración.

En primer lugar, la mayoría de los colombianos no pasará por alto esta fecha. Según la encuesta, el 77 por ciento de los consultados afirmó que celebrará el día, frente a un 23 por ciento que no lo hará.

De igual manera, se encontró que, dada la situación por la pandemia, la ciudadanía será cautelosa y escuchará el consejo de “quedarse en casa”. Así, el 75 por ciento de las personas celebrará este día en casa o en la de un pariente muy cercano, frente a un 24 por ciento que la celebrará en un sitio diferente.

Esto llevará a un nuevo comportamiento y es que la celebración será mucho más familiar. En ese sentido, Fenalco encontró que casi el 80 por ciento de los colombianos planean dar un regalo a su esposa(o) o novia(o), padres e hijos. “Crece el sentimiento fraternal con el círculo familiar. Este año cae el ánimo para jugar al “amigo secreto”. A los amigos casi no se les obsequiará”, señala el informe.

También, como ha sido recurrente en los últimos cinco meses, se destaca el papel de la virtualidad y de los canales de comercio digitales en la celebración. De hecho, la encuesta de Fenalco revela que el 29 por ciento tiene como plan celebrar vía videoconferencias y enviar regalos a las personas más allegadas.

En esas compras, señala el informe, los canales como plataformas digitales y páginas web serán una de las grandes opciones para adquirir regalos en esta fecha, con una participación del 28 por ciento y el 11 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el 35 por ciento de los colombianos asistiría a establecimientos físicos para realizar sus compras en esta fecha.

En cuanto al presupuesto, los ciudadanos están destinando un presupuesto de 100.000 pesos para esta fecha, optando por comprar chocolates, ropa y calzado, así como comida a domicilio.

“Hay gran expectativa. Tres de cada cuatro colombianos lo quieren celebrar en familia y hay un 25 por ciento que quiere disfrutar el espacio público. Es muy importante que los alcaldes levanten las restricciones que tienen y permitan que el sábado se pueda abrir el comercio hasta altas horas de la noche, al igual que los restaurantes, y se pueda disfrutar con los protocolos de bioseguridad y cuidado personal”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Al respecto, la encuesta también consultó a los colombianos sobre si estarían de acuerdo con realizar jornadas en horarios extendidos durante el fin de semana, a lo cual el 60 por ciento estuvo de acuerdo.

Así mismo, se les cuestionó sobre si dentro de sus planes estaba la posibilidad de hacer una reserva y celebrar en un restaurante, recibiendo una respuesta negativa del 61 por ciento de los connacionales.