Home

Economía

Artículo

El Congreso tendrá que aprobar este punto, en la Ley de Turismo que hace tránsito en el Legislativo. | Foto: Archivo Particular

TURISMO

Paquetes turísticos en Colombia seguirán sin IVA hasta el próximo año

Con el fin de darle un impulso adicional al sector, el Gobierno tramitará en el Congreso una propuesta para extender la reducción del impuesto.

21 de septiembre de 2020

El sector turístico ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas pasan por uno de los peores momentos luego de casi medio año de restricciones. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, en los primeros meses del año el turismo mundial perdió cerca de 320 millones de dólares.

Con esto en mente, el presidente Duque anunció una extensión de la reducción del IVA para los paquetes turísticos.

Así las cosas, la reducción sería pasar la tarifa, del 19 al 5 por ciento, como se viene haciendo, pero ahora, hasta el próximo año. Este descuento aplicaría también para el transporte aéreo de pasajeros, que pasa por la peor crisis desde que comenzó su operación, según la IATA, gremio internacional de aerolíneas.

De igual manera, según explicó el Gobierno, en el proyecto se mantendrá el descuento en la sobretasa a los servicios públicos para las empresas de turismo (hoteles, parques de diversiones, temáticos y empresas de eventos) y una tarifa especial del 9 por ciento en el impuesto sobre la renta.

El mandatario añadió que, para hacer realidad estas medidas, es necesario el apoyo del Legislativo, en donde hace curso el proyecto de ley para poder hacer las reformas necesarias.

Al conocer la decisión, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), le agradeció al Gobierno y al Congreso por incluir dicha solicitud que había sugerido el gremio hace pocos días.

“Una vez analizada la Ley de Turismo, no veíamos un tema específico para la reactivación del sector de las agencias de viajes. Esta acción incentivará a los pasajeros a realizar más viajes en Colombia y de una manera más económica (...). Estos incentivos y la adopción de los protocolos de bioseguridad, les devolverán la confianza a los viajeros y lo incitaron a retomar sus vacaciones”, explicó.

Si bien esta es una medida importante que le ayudará al sector, hasta el momento las cifras no son alentadoras. Según las más recientes estadísticas del Dane, la ocupación hotelera se ubicó en un 12 por ciento y tan solo el 7 por ciento de los hogares colombianos contarán con recursos para salir de vacaciones.