Home

Economía

Artículo

El ministro Carrasquilla se mostró confiado en pasar una reforma fiscal, lo que dará tranquilidad a las calificadoras.

IMPUESTOS

Para Carrasquilla la generalización del IVA debe ser el punto de partida de la reforma tributaria

El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la reforma tributaria se presentaría en febrero.

17 de diciembre de 2020

Desde que el Hacienda presentó el marco fiscal de mediano plazo, es claro que una reforma tributaria es inevitable. La meta del Gobierno será recaudar 2 puntos del PIB, cerca de 20 billones y aunque las calificadoras de riesgo han mantenido la calificación del país, han advertido que c el gobierno debe aclarar el panorama tributario cuanto antes.

A pesar de que el presidente no ha dado una fecha exacta para la presentación de la reforma tributaria, en declaraciones al diario La República, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que la reforma se presentaría en el primer trimestre del año.

“El tema tributario en Colombia ha sido estudiado desde hace años. Estamos claros en las falencias que tiene nuestro sistema, tenemos ideas de qué es lo que debemos mejorar. Por eso está una Comisión de Expertos”, dijo el ministro.

Aunque esta comisión no ha entregado sus conclusiones, el ministro adelantó que los pilares de la próxima reforma deben ser la universalización del IVA y de la renta. Carrasquilla explicó que personalmente no está de acuerdo con que las personas de estratos altos no paguen IVA a algunos productos.

Indicó que en su caso, pese a que recibe un salario “astronómico” se beneficia de las exenciones del IVA. En sus cuentas, cada mes deja de pagar cerca de 270 mil pesos. “Me duele meterme esa plata en el bolsillo”, agregó.

Según cifras de Hacienda, de los más de 90 billones que suman las exenciones tributarias, cerca 70 corresponden al IVA.

El ministro destacó que el país puso en marcha un robusto sistema de devolución de este impuesto, lo que le restó regresividad. “Una de las tareas es mejorar la tecnología de la devolución del IVA. Y ya lo estamos haciendo. Más o menos un millón de hogares en Colombia están recibiendo una retribución por este tema de la devolución del IVA”,

| Foto: Dinero

En cuanto a la posibilidad de que más colombianos tengan que declarar renta, dijo que es deseable teniendo en cuenta que actualmente por medio del impuesto de renta el país recauda cerca de 6 puntos del PIB, mientras que en los países desarrollados se recauda el doble. “Aquí, cinco puntos lo pagan las empresas y uno las personas naturales”, puntualizó.

“La declaración de renta es un obstáculo menor, ya la gente sabe que declarar no necesariamente es pagar. Necesitamos es mejorar la formalización de las personas jurídicas”, dijo el ministro.

También indicó que fuera de la presentación de la tributaria, lo ideal sería que el otro año también se tramite la reforma pensional.

Frente al aumento del salario mínimo para el 2021, dijo que si bien hay que esperar a que terminen las negociaciones entre sindicatos y gremios, veía razonable un aumento del 2%. Considerando que la inflación estará por el orden del 2,5%. “No veo porque con este desempleo e informalidad se le ponga unos incrementos justo en el año que está tratando de rebotar, me parece que es justo 2% y además es razonable”, indicó.

Finalmente, se refirió al proyecto impulsado por el expresidente Álvaro Uribe. En ese sentido dijo que no le gusta la idea de reducir la jornada laboral con la misma remuneración, teniendo en cuenta que esto aumentaría automáticamente los costos para los empresarios y en este momento lo que se debe hacer es aminorar las cargas laborales para quitarle espacio a la informalidad.