Home

Economía

Artículo

José Alberto Vélez es el presidente del Grupo Argos. | Foto: Juan Carlos Sierra

ADQUISICIÓN

Para dónde va Argos

El Grupo Argos compró otro 25 % de Odinsa. De esta forma da un gran paso en su estrategia de ser un poderoso jugador en el sector de la infraestructura.

6 de junio de 2015

El pasado viernes, el Grupo Argos añadió a su cadena de negocios el eslabón que le hacía falta, para convertirse en un jugador importante y de peso en el sector de la infraestructura en Colombia y en la región.

A través de una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Colombia, Argos se convirtió en el accionista mayoritario (todavía sin control) del Grupo Odinsa, organización líder en el sector de las concesiones en el país.

En el transcurso de este año, Argos había comprado en bolsa el 24,8 % de Odinsa por cerca de 462.000 millones de pesos y buscaba adquirir un porcentaje adicional, entre 20 y 25 %.

La oferta que hizo, de pagar 9.495 pesos por acción, resultó muy exitosa, pues recibió propuestas por casi el doble del máximo porcentaje que buscaba comprar. Por lo tanto, habrá que hacer una adjudicación a prorrata de las ofertas.

Es decir, el Grupo Argos aseguró ya el 49,8 % de las acciones en circulación de la firma de ingeniería. Este paquete le representó invertir poco más de 900.000 millones de pesos.

Para tener una posición de control en Odinsa, como buscará Argos más adelante, requerirá permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que evaluará si la integración de los dos grupos cumple con las normas que protegen la competencia. Solo cuando reciba dicha licencia, el Grupo Argos podrá recomponer la junta directiva de Odinsa en la que tendrá mayoría de miembros.

Este negocio, según analistas del mercado, es una gran movida del Grupo Argos, pues encaja perfectamente en los planes diseñados por esta organización de enfocarse en el sector de la infraestructura tanto en Colombia como en la región.

No se trata de una jugada para vender más cemento o concreto, dice José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos. Odinsa no es una firma constructora y para Argos eso es un punto clave en el negocio que acaban de realizar. “Somos proveedores de materiales de construcción y no podemos competir con nuestros clientes”, dice.

Según el directivo, el interés es seguir aumentando la exposición en activos de infraestructura dadas las positivas perspectivas de crecimiento de este sector en el país.

El Grupo Odinsa es un jugador del sector de las concesiones, que nació en 1992 con la idea de ser el motor de la infraestructura del país. Hoy es un grupo dedicado a la estructuración, gestión y desarrollo de grandes proyectos que está en vías, aeropuertos, puertos, energía, cobro de peajes, entre otros. Cuenta con más de 2.100 kilómetros de vías concesionadas.

El negocio de las concesiones necesita de músculo financiero y por ello Odinsa-Argos se puede convertir en una llave poderosa. Caber recordar que el Grupo Argos es una de las partes del trípode del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Esto, de paso, pone más competido este negocio. En este sentido, muchos analistas señalan que se moverá la competencia en el mercado, donde hay otro peso pesado: Luis Carlos Sarmiento, con la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), a través de Corficolombiana. El Grupo Odinsa era prácticamente la única empresa independiente con base diversificada de accionistas.

El Grupo Argos –señala Vélez– entra a apoyar el crecimiento de esta sociedad buscando que se mantenga como una compañía pionera en infraestructura y siga desarrollando concesiones viales y aeroportuarias, entre otros negocios, dentro y fuera de Colombia.

Cabe recordar que la organización Argos está activa en varios países del continente americano en los negocios cementero, energético, portuario, carbonífero e inmobiliario. La diversificación geográfica –está en 13 países– y de negocios ha sido muy exitoso. El grupo ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado para adquirir nuevas empresas en sectores estratégicos. Los resultados han sido muy positivos. El año pasado los ingresos de esta organización ascendieron a 8,9 billones de pesos, con un crecimiento del 17 %. Ahora, con la compra de Odinsa, el grupo hace una muy buena apuesta pues se trata del sector que más perspectivas de crecimiento tiene en Colombia y en la región.