Home

Economía

Artículo

CONSEJOS

Para no perder de vista

En el mundo de las inversiones la información vale oro. Los siguientes son los diez temas a los que, según los expertos, hay que prestarles atención en 2011. Anticípese y conózcalos.

22 de enero de 2011

1. Deuda pública

En principio todo luce bien para este año, pues, según el programa del gobierno, la colocación de TES bajará en cerca de dos billones de pesos, lo cual le restará presión al mercado local y no pondrá a todos los agentes a pelear por los mismos recursos. Pero cuidado: si la reforma del 4 por mil no recauda lo presupuestado o el daño causado por el invierno demanda más recursos, el gobierno tendría que acudir a emisiones extraordinarias no previstas, y esto sí pondría a todos a competir en el mercado por los recursos y terminaría elevando las tasas de los TES.
 
2. Recuperación en Estados Unidos

La mejoría que se espera en la salud de la mayor economía del mundo generará valorizaciones importantes de las acciones estadounidenses. Eso suena bastante bien, pero podría hacer que la liquidez mundial, que recientemente se ha ido para los países emergentes como Colombia, empiece a desplazarse hacia Estados Unidos, lo cual disminuiría los flujos disponibles para mercados como el colombiano.

3. Grado de inversión

Hay que estar atento a su llegada, pues definitivamente esta calificación abriría un espacio importante para que muchos fondos internacionales pongan sus ojos en Colombia, entre ellos, PimcoTotal Return Fund (el mayor fondo de bonos del mundo), que ha dicho que le gusta mucho Latinoamérica y Asia (ellos solo toman posiciones fuertes en países con grado de inversión). Podrían llegar importantes flujos a los portafolios, con lo cual se revaluaría más el peso.

4. Venta de parte de Ecopetrol

La tan mencionada enajenación de Ecopetrol, que todavía no se sabe exactamente cuándo se llevará a cabo, podría no ser suficiente. A este tema hay que ponerle atención para cuando se den más detalles de cómo se haría la venta y qué pasará con la anunciada capitalización de la petrolera, que también está pendiente.

5. Para dónde va el dólar

En cuanto al tipo de cambio, es claro que tras el anuncio de China de diversificar sus reservas se abren las puertas para que el dólar continúe perdiendo valor en todo el mundo. No quiere decir esto que el euro será necesariamente la mejor inversión para este año. En el frente interno, es de esperarse que la expansión del sector minero-energético continuará atrayendo dólares al país, y si el gobierno no lo maneja adecuadamente, podríamos vernos en etapas tempranas de la enfermedad holandesa. La regla fiscal sería un buen inicio de manejo adecuado de esta riqueza.

6. Europa en cuidados

Este año hay que estar pendientes de factores externos, como el hecho de que algunos países de Europa tendrán que reestructurar su deuda, entre ellos los llamados Pigs (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Algunos analistas dicen que esto es inminente. Esto podría afectar todas las inversiones y la liquidez mundial.

7. Los alimentos en el mundo

Este año hay que tener en cuenta los commodities, en especial la comida, pues los efectos del invierno a nivel mundial podrían generar presiones inflacionarias. Si llegase a pasar, algunos bancos centrales tendrían que subir las tasas de interés para contraer la demanda y la liquidez y así controlar la inflación, incluido el de China.

8. Mercados emergentes

No hay que cerrar los ojos y pensar que el ciclo del éxito de los mercados emergentes continuará por siempre muy superior a las economías desarrolladas. Habrá que leer los reportes de la FED (banco central de Estados Unidos) y monitorear el desempeño de la economía americana, ya que este año algunos índices de ese mercado podrían superar el de varios emergentes.

9. Expectativas en Colombia

Las buenas expectativas de crecimiento de Colombia y de la región hacen pensar a muchos inversionistas que es el año para hacer mucho dinero (y probablemente así será), principalmente en sectores como el minero y el petrolero, que en el caso colombiano están compuestos en gran mayoría por compañías de reciente creación y en etapa de desarrollo (joint-venture). Estas compañías podrían atraer a muchos inversionistas, pero es importante conocer con propiedad el tipo de empresa en que está invirtiendo. Es necesario estudiar muy bien las opciones nuevas en el mercado, y no hay que creer que todo es necesariamente bueno sin distinguir unas de otras.

10. Tasas de interés

Habrá que estar atentos al comportamiento de la inflación este año y cómo influirá en la política monetaria. Hay quienes ya anticipan que hacia el segundo semestre del año el Emisor podría cambiar su postura y comenzar a subir las tasas. Este es el tema al que habrá que hacerle seguimiento permanente.

(Nota: con la asesoría de Álvaro Tirado, de InterBolsa).