Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto de archivo

ECONOMÍA

Instalan comisión que revisará todos los beneficios tributarios en Colombia

El grupo de expertos se encargará de analizar las exenciones del sistema fiscal colombiano. Sus resultados serán la base de la próxima reforma tributaria.

18 de agosto de 2020

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno reveló que tiene un hueco de cerca de 20 billones, por lo que será necesario una nueva reforma fiscal en la que tendrá que haber recorte de gasto y cambios en el sistema tributario.

Con esto en mente, y teniendo en cuenta lo acordado en la aprobación de la última reforma, el Ejecutivo instaló una comisión de expertos que revisará los beneficios tributarios que existen en Colombia. 

Los resultados de esta comisión, que deberán entregarse máximo en 18 meses, serán la piedra angular de la próxima reforma tributaria. Los debates comenzarán en este segundo semestre del 2020.

Los  expertos internacionales nombrados son:

  • Harry David Rosenbloom: profesor de la Universidad de Nueva York y exdirector de la Oficina de Asuntos Tributarios del Departamento del Tesoro.
  • Pascal Francois Dominique Saint-Amans: director del Centro para la Política de Impuesto y Administración de la Ocde.
  • Kent Andrew Smetters: profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro investigador de la facultad en la Oficina Nacional de Investigación Económica.
  • Brian James Arnold: profesor emérito de derecho fiscal
  • Jeffrey Phillip Owens: director del WU Global Tax Policy Center.

En representación del Gobierno estarán el director de la Dian, José Andrés Romero; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Aunque desde Presidencia para abajo han dejado claro que no se lanzaran a una discusión sobre la tributaria en medio de la pandemia, lo cierto es que el bolsillo de la Nación no aguantará hasta el 2022, por lo que seguramente el 2021 será el año de la tributaria.

De hecho, desde el Ministerio de Hacienda han dado algunas luces sobre los cambios que serán necesarios, los cuales irán en la misma línea pro empresas de la Ley de Crecimiento.

De forma paralela, la comisión instalada estudiará los beneficios tributarios vigentes, para determinar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantenerlos con una mejor focalización o eliminarlos. La idea, al final será que también se beneficien los planes de reactivación económica y se fomente el empleo y la formalización.

    El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el sistema tributario puede mejorarse en términos de progresividad, simplicidad y eficiencia y que los resultados de la comisión serán un insumo fundamental para adecuar la estrategia fiscal de mediano plazo de la nación, para mejorar notablemente el recaudo.

      Asimismo, señaló que los recursos adicionales serán importantes de cara a la estrategia de reactivación económica y para enfrentar las consecuencias por la pandemia y la caída en los precios del petróleo.

      Cabe destacar que actualmente, según la Dian en el 2019, los beneficios tributarios sumaron más de 90 billones de pesos, el equivalente a unas 12 reformas tributarias.

      Por su parte, David Rosenbloom, miembro de la comisión, indicó que "la mayoría de las personas involucradas en las políticas de tributación, como yo, es bastante escéptica de los incentivos. Los incentivos tienden a desperdiciarse, ser complicados, llevan a la corrupción y hay muchos aspectos de estos que no me gustan y esto pasa en cualquier país".

      Y concluyó diciendo que dicho trabajo será un reto interesante. "Espero que podamos hacer una contribución. No me hago ilusiones, ya he aconsejado a otros países y siempre hay complicaciones. No tengo nada que ganar, no tengo intereses, propiedades ni pago impuestos en Colombia, soy un forastero que intentará dar los mejores consejos que pueda y será interesante ver la reacción".