Home

Economía

Artículo

Esta es una nación que servía un paraíso fiscal para Colombia. | Foto: Archivo particular

IMPUESTOS

¿Y dónde queda ese ‘paraíso’ llamado Anguila?

Conozca los territorios extranjeros en donde los evasores colombianos depositaban sus fortunas.

10 de octubre de 2013

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, se mostró tajante: “Se les acabó la fiesta a los evasores”. El funcionario anunció la puesta en marcha de un decreto para la tributación en Colombia, que por primera vez frena las millonarias negociaciones hechas por colombianos adinerados en los llamados paraísos fiscales, los cuales no son más que aquellos países que ocultan operaciones financieras ilegales realizadas sin cobrar los impuestos respectivos.

El decreto fue catalogado como histórico por Cárdenas, dado que mostró la tan esperada lista en la que aparecen 44 países identificados como paraísos fiscales, los cuales son, en su mayoría, desconocidos para muchos. Se trata de territorios exóticos, extraviados en el mapa y en donde hasta ahora los evasores eran felices. Esta es una muestra de información de alguna de esas naciones. 

Anguila

Este territorio británico de ultramar, colonizado por los ingleses en 1650, está localizado muy cerca de las costas venezolanas en el Caribe, específicamente en las Antillas Menores, en el extremo norte de las islas de Barlovento. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, establecido con el fin de eliminar el colonialismo.

El archipiélago, cuyo idioma oficial es el inglés, comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos; además de fronteras marítimas con la isla de San Martín, la cual forma parte de Guadalupe, un departamento francés ubicado al sureste del país. El territorio, de 102 kilómetros cuadrados, también limita al oeste con las Islas Vírgenes Británicas.

Su economía depende básicamente del turismo, la banca extranjera, la pesca de langostas y las remesas de emigrantes. Anguila se consolidó en 1980 y su jefe de Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, cuyo gobierno cuenta con una Asamblea Nacional en la que solo siete de sus miembros son elegidos por votación popular.

Antigua y Barbuda

Se trata de una nación situada al este del mar Caribe y conformada por un conglomerado de islas. Antigua y Barbuda hace parte de las pequeñas Antillas y limita al sur con la isla de Guadalupe; al suroeste, con Montserrat; al oeste, con San Cristóbal y Nieves, y al noroeste, con San Bartolomé. 

Esta antigua colonia del imperio británico, miembro de la Mancomunidad de Naciones, ha sido gobernada desde 1952 por la Reina Isabel II del Reino Unido. Su capital es Saint John.

El turismo de este territorio produce casi el 60 % del PIB y atrae el 40 % de la totalidad de sus inversiones. Antigua y Barbuda exporta derivados del petróleo, maquinaria, equipos de transporte y alimentos a la Organización de Estados del Caribe Oriental, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

San Vicente y las Granadinas

País isleño situado en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe, al norte de Venezuela y de la isla de Granada. Su territorio es de 389 km² y comprende la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes del norte del archipiélago de las Granadinas. Este país, que tiene una historia colonial inglesa, ahora forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y de la Comunidad del Caribe o Caribbean Community (CARICOM).

La Reina Isabel II es la jefe de Estado de la isla, que está representada por un gobernador general, el cual se encarga básicamente de funciones ceremoniales. La principal fuente de ingresos de San Vicente y las Granadinas es la exportación de plátano, entre algunos otros productos agrícolas.

Cabo Verde

Su nombre oficial es República de Cabo Verde y es un estado soberano insular de África, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal. Las islas que conforman el archipiélago estuvieron deshabitadas hasta ser descubiertas y colonizadas por los portugueses en el siglo XV. 

De la península de Cabo Verde proviene el nombre de este archipiélago, que es el extremo más occidental de África, el cual está cerca de Dakar, Senegal. Por ser miembro de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa, su lengua oficial es el portugués. 

Gran parte del PIB de Cabo Verde proviene del turismo, de la industria y del sector servicios.