Home

Economía

Artículo

Los peajes, junto con la gasolina, son el mayor costo para la operación del transporte de carga. | Foto: Cortesía DEVISAB

ECONOMÍA

Gremio de transporte pide segunda suspensión de cobro de peajes

Argumentan que los costos para ese sector se mantienen iguales a los que había antes de la pandemia, mientras que las operaciones de los camiones se bajaron entre el 30 y el 60 por ciento.

13 de agosto de 2020

Una petición expresa al Gobierno hicieron los transportadores de carga, a través del gremio Colfecar, que agrupa a las empresas, y es la de analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para cierre de año, como una medida de alivio frente a lo que describen como "dificultades económicas de las empresas del sector".

DE acuerdo con lo expresado por la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, durante el primer semestre del 2020 los transportadores de carga tuvieron un alivio, el cual se levantó a mitad de año, luego de que se empezara la reactivación de la economía. Sin embargo, "los costos operativos del transporte de carga han mantenido la misma dinámica que tenían antes del inicio de la pandemia, mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30 y 60 por ciento desde abril".

Para los transportadores, el costo de los peajes, sumado al del combustible, representa el 46 por ciento del total de la canasta de transporte. En particular, el ACPM el de mayor impacto, con un peso del 35 por ciento, señala Colfecar.


En consecuencia, según expresa la presidenta de Colfecar, el transporte de carga requiere de nuevos alivios que le permitan a las empresas del sector avanzar en su reactivación para recuperar fuentes de empleo que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.

Hay que recordar que la suspensión del cobro de peajes fue decretado el 26 de marzo, cuando el Ministerio de Transporte estableción que los vehículos de carga con permiso podían circular, a fin de ayudar a garantizar el abastecimiento de productos en el país. Posteriormente, desde el 1 de junio se reactivó el cobro, pues estos recursos, se utilizan para el mantenimiento de las vías o para el pago de las obras financiadas por los concesionarios.

De las cifras que registra este gremio se desprende que la recuperación en el movimiento de toneladas de carga movilizada es de 8,75 por ciento, y el número de viajes ha subido en 10,22 por ciento en junio y julio. No obstante, aún están lejos de alcanzar lo que habían logrado acumular en dinamismo, en el mismo periodo del 2019.

Para dar una idea de la reducción que ha habido en el transporte de carga, sólamente en julio de este año, en comparación con igual mes del año anterior, existe una diferencia de 1,25 millones de toneladas movilizadas.

Se estima que para los viajes totales bajo las mismas condiciones anteriores se encuentra una disminución del 11,16 por ciento lo que representa una reducción de 84.367 viajes.

El gremio queda a la expectativa de una respuesta por parte del Gobierno nacional.