Home

Economía

Artículo

Según el informe del Dane, Pereira es la cuidad con mayor índice de desempleo en Colombia | Foto: Alejandro Acosta

REVISTA DE RADIO

Pereira y Bucaramanga: polos opuestos en materia de empleo

Mientras la capital de Risaralda es la ciudad con más desempleados del país, la de Santander es la de más empleo. Autoridades de ambas ciudades explican por qué las diferencias tan marcadas.

1 de octubre de 2009

Pereira está en crisis. Según el reporte del Dane, Pereira se sitúa como la ciudad con más alto índice de desempleo con 21.3 por ciento, y bajo esta, Popayán con el 19,4 por ciento y Quibdó con el 18,5 por ciento.
 
Según el último dato de el Dane, en Pereira hay cerca de 98.000 personas desempleadas, en una población de 458.000 personas, de acuerdo con el último censo.

La capital de risaraldense parece hacer todo lo posible y generar las estrategias que sean necesarias para responder a este fenómeno, pero no se registran alentadores resultados. El retorno de pereiranos que estaban en España o Estados Unidos por la crisis global, la caída de las remesas y los altos índices de violencia -registrados en el último año- tienen de capa caida el empleo en una ciudad incrustada en una de las zonas más ricas del país.

Israel Londoño, alcalde de Pereira habló con La FM sobre las cifras de desempleo entregadas ayer por el Dane y reconoció que hay un problema de ocupación en el Eje Cafetero, pero aclaró que le parece exagerado el aumento de 2.5 por ciento en el índice de desempleo en solo un trimestre que reporta el Dane. Escúchelo

"Yo me resisto a creerlo. Por eso le pedimos al Dane que se desplace hasta Pereira y nos entregue la base de datos y las variables que están consultando para tener una certeza técnica", aseguró el Alcalde.

El alcalde Londoño asegura que esa medida estaría teniendo en cuenta también a una población flotante de los municipios cercanos y dijo que su administración está haciendo todo lo posible para disminuir el desempleo, pero demandó acompañamiento y asistencia técnica del gobierno nacional.

Por su parte Erick Duport, director Cámara de Comercio de Pereira en diálogo con La W aseguró que “desafortunadamente se han juntado algunas circunstancias, la baja cosecha del café que se registró el año pasado impacta el año vigente. Es por esto que al tener una industria pequeña el bajo consumo y producción afecta a grande escala la economía de la cuidad.

Sin embargo para algunas ciudades del país el panorama es totalmente diferente. Bucaramanga se situó como la ciudad con la menor tasa de desempleo, 9.5 por ciento.

El secreto, según Fernando Vargas, alcalde de la ciudad, es el espíritu empresarial de sus habitantes. “Actualmente tenemos 39 mil microempresas, 27 mil registradas ante Cámara y Comercio. Existen micro empresas y famiempreasas de fábrica de calzado, ropa para niños, joyería, metalmecánica y alimentos. Además estamos fortaleciendo el sector tecnológico con empresas desarrolladoras de software”.

Vargas aseguró en La FM que su administración desde el comienzo se propuso trabajar de la mano con el sector microempresarial, “diseñamos estrategias para fortalecer la industria, desarrollamos ruedas de negocios, traemos empresarios y actualmente queremos conquistar nuevos mercados como República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.

Explicó que con la creación de las Comercializadotas internacionales de economía mixta, se dio la solución para que las pequeñas empresas compitan contra multinacionales y vendan volumen a precio económico.

Ante este fenómeno, el decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, aseguró en Caracol Radio que “Las cifras de desempleo van a seguir aumentando en las principales ciudades del país. Y aunque el presidente (Álvaro Uribe) dice que está tranquilo porque aumentó la ocupación, lo que ocurre es que esto sólo está creciendo en las zonas rurales (...) Las cifras de desempleo en particular pueden ser peores de lo que se está mostrando en este momento”.

En su informe el Dane reportó que la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó a 11.7 por ciento, es decir alrededor de 2.428.000 de colombianos están desempleados.

En otras noticias...
El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero hizo un llamado al gobierno para ser más claros en el problema en el suministro de gas en la capital del país.
Aseguró en Caracol Radio que para la Contraloría, la infraestructura de transporte de gas hacia el interior del país está quedando insuficiente para atender la creciente demanda de ciertos sectores de la economía y la situación podría empeorar. Insistió en la necesidad de un nuevo diagnóstico del gobierno sobre este tema.