Home

Economía

Artículo

| Foto: Dinero

NACIÓN

Vence plazo para su registro y ahora las Esal piden más tiempo

A menos de cinco días del cierre, cerca de 300 fundaciones, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro le pidieron al Ministerio de Hacienda suspender el decreto y modificarlo. Solo 20 por ciento ha hecho el registro.

25 de abril de 2018

Para mantener los beneficios de exención tributaria a las Entidades sin Ánimo de Lucro, (Esal), el gobierno aprobó a finales del año pasado una nueva reglamentación que exige un procedimiento a través del cual deben inscribirse y confirmar cuál es su labor.

Esta norma buscaba, entre otras cosas, garantizar que aquellas entidades que lo hacen bien mantengan su estatus, no tengan que pagar de impuestos y garanticen su labor social o filantrópica. Pero también quería identificar a quienes usan esta figura para evadir los impuestos y enriquecerse.

El registro fue abierto desde el 2 de abril, cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian, invitó a las 180.000 Esal que operan en el país a enviar su información. Sin embargo, hasta este martes 24 de abril apenas 30.000 de ellas habían hecho los procedimientos contemplados en el Decreto 2150 de 2017 del Ministerio de Hacienda.

Puede leer: Contratos ilegales en municipios y departamentos de Colombia

Esto implica que menos del 20 por ciento de entidades sin ánimo de lucro hasta el momento han cumplido con el procedimiento, a solo cinco días de que venza el plazo contemplado en el decreto, pues según el decreto, la información exigida por la Dian debe estar lista e ingresada a más tardar el próximo lunes 30 de abril.

El procedimiento, de acuerdo con funcionarios de la Dian, toma aproximadamente tres horas e implica subir a la plataforma una serie de documentos exigidos para confirmar la información, y realizar previamente una docena de trámites que incluyen presentación de estados financieros, reportes de proyectos ejecutados, información de donantes, datos de los fundadores y de los miembros de los órganos de dirección, entre otros.

En la Dian aseguran que esta es información que toda entidad sin ánimo de lucro debe tener a la mano pues hace parte de su organización y funcionamiento, lo cierto es que muchas de ellas han asegurado que se trata de un proceso dispendioso, difícil de completar y que desanima a las que están cumpliendo con su trabajo.

Le sugerimos: ¿Tienen las fundaciones y cooperativas que pagar impuestos?

Sin embargo, más de un centenera de corporaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han rechazado el procedimiento porque consideran que la norma expedida por el gobierno está ‘hiper-reglamentando’ al sector y partiendo de información errada como que estas entidades “son propensas a engañar, ocultar información y cometer actos corruptos”, lo cual corresponde a generalizaciones que hacen daño a la imagen de estas entidades.

Por esta razón, cerca de 300 de ellas enviaron esta semana una carta al Ministerio de Hacienda pidiendo que amplíe al plazo y se cambie la normatividad allí contemplada, a partir de un sistema de diálogo que dé mayor participación a los actores del sector.

Sin embargo, algunos funcionarios del gobierno han dicho que se trata de una norma expedida en 2017 sobre la cual hubo una amplia información y difusión, y que se trata en buena medida de entidades que dejaron para última hora el cumplimiento de sus requisitos y ahora buscan ampliar el plazo, cuando quedan solo cinco días para el cierre del registro.

Hasta el momento no hay un pronunciado oficial por parte del Ministerio de Hacienda, y mientras tanto, fundaciones, corporaciones e incluso algunas universidades mantienen su fuerte lobby para ampliar la fecha.