Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Alza en el dólar e incertidumbre por tributaria, los coletazos del No

Mientras el precio de la divisa subió más de 60 pesos, en el mercado bursátil hay relativa calma. La gran pregunta es qué pasará con la reforma tributaria.

3 de octubre de 2016

Como era de esperarse los mercados registraron con cierto nerviosismo los resultados del plebiscito del domingo, por la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el manejo de las finanzas públicas.

Puede leer ¿Habrá coletazo económico después del plebiscito?

El primer efecto se presentó en el precio del dólar que en los primeros minutos de apertura del mercado subió cerca de 80 pesos pero después descendió un poco y se cotiza alrededor de 2.943 pesos, es decir 63 pesos más que el viernes anterior cuando llegó a 2.880 pesos.

Le puede interesar: ¿Y ahora qué?

Es posible que la volatilidad del mercado cambiario se mantenga durante varios días, dependiendo de los anuncios del gobierno. Por el contrario. el mercado bursátil no ha mostrado una desaceleración pronunciada ya que está cayendo, en promedio, en 0,5 %. Hay una tendencia combinada en el comportamiento de los principales títulos que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia. Mientras caen ligeramente los precios de las acciones del Bancolombia, Aval, Corficolombiana, Éxito, ISA, entre otras, papeles como Ecopetrol, Cemex, Davivienda, y Nutresa, han registrado alzas moderadas.

Sin embargo, la mayor incertidumbre es lo que pueda pasar en materia fiscal. Y en este tema es clave la reforma tributaria, cuya presentación estaba prevista para el próximo 10 de octubre.

Con la derrota del Sí el margen de maniobra del Gobierno se reduce significativamente en el Congreso y ante la opinión pública en el momento en el que más necesitaba de apoyos para la búsqueda de ingresos que le ayudarán a tapar el hueco en las finanzas, que supera los 30 billones de pesos.

Ahora será más difícil convencer a los contribuyentes que tienen que ‘tragarse el sapo’ de nuevos impuestos, que incluyen un aumento en el IVA, que podría ser de dos o tres puntos adicionales.

El gobierno necesita conseguir otros recursos por cerca de 14 billones de pesos, lo que se traduce en una gran carga para los contribuyentes, tanto empresas como persona naturales. No obstante, en las actuales circunstancias es muy difícil lograr consensos. Y así  lo hizo saber el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que en lugar de más impuestos hay que ser más austeros y recortar el gasto.

Pero lo que muchos analistas dicen es que el Gobierno no tiene otra opción ya que las calificadoras de riesgo internacionales tienen puestos los ojos sobre el país y sobre su evolución fiscal. Un paso en falso llevaría a que le quiten a Colombia su grado de inversión, lo que encarecería la búsqueda de crédito en los mercados internacionales porque se sembrarían dudas sobre el manejo fiscal y económico del país.      

Los analistas internacionales comenzaron a fijar su posición sobre estos temas. Goldman Sachs prevé una alta volatilidad en el precio del dólar y en los títulos del gobierno (TES), y precisa que es probable que en el nuevo escenario se limite el espacio para que el Banco de la República recorte tasas en el corto plazo. Para el banco de inversión, el escenario político interno de Colombia podría volverse “aún más complejo” y afectar la discusión de la reforma tributaria.