Home

Economía

Artículo

ESTADÍSTICA DEL DÍA

¿Por qué crecimos 1,77 por ciento en 2017?

La economía colombiana creció un 1,77 por ciento en 2017. El sector financiero y el de servicios fueron los que más contribuyeron a dicho repunte. Construcción de edificaciones, sector minero e industria son los que "jalonan" el pobre desempeño del país.

16 de febrero de 2018

El agropecuario fue el sector que más creció durante el 2017 con un repunte del 4,9 por ciento. Sin embargo, dado su bajo peso en la economía (6,7 por ciento del PIB) no fue necesariamente el sector que más contribuyó al crecimiento.

En realidad, los sectores que más contribuyeron al crecimiento del año pasado fueron el sector financiero y el de servicios sociales. Estos crecieron por encima del 3 por ciento (3,8 y 3,4 por ciento, respectivamente), pero dado que son los sectores de mayor tamaño al representar más de una tercera parte de la economía (21,2 y 15,6 por ciento) son los que responden por buena parte del crecimiento positivo del 2017.

Le puede interesar: Se disparó el delito

Cerca del 75 por ciento del crecimiento lo explican estos dos sectores, mientras que el porcentaje restante lo explican el repunte del agro y las obras civiles.

En contraste, los sectores que más contribuyen al estancamiento de la economía o a que esta no acelere su ritmo de crecimiento son el bajo desempeño del sector de construcción de edificaciones, el minero y la industria. Estos sectores no son solo los que más decrecieron en 2017 sino que representan en conjunto el 20 por ciento de la economía. De ahí, su negativa contribución.

Le sugerimos: Entrada de Venezolanos a Colombia

Los sectores del comercio, hoteles y restaurantes, así como Transporte y Comunicaciones no contribuyeron de manera importante al desempeño de la economía pues a pesar de su gran peso tuvieron un comportamiento muy débil en 2017. Lo mismo ocurrió con los servicios públicos que pesan poco y crecieron poco.

* Vea en esta sección los datos y estadísticas más relevantes para entender mejor los principales hechos económicos del día.