Home

Economía

Artículo

Precio del crudo debe ser de 75 dólares el barril, dice rey saudí

29 de noviembre de 2008

El rey de Arabia Saudí afirmó el sábado que el precio justo del crudo debería ser de 75 dólares por barril, muy arriba del costo que tiene ahora.

Sin embargo, su ministro del petróleo indicó el sábado que no se adoptarán medidas hasta que el cártel de productores de petróleo de la OPEP se reúnan el mes próximo.

El ministro del petróleo saudí, Alí Naimi, indicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo "hará lo que sea necesario" para frenar el desplome de los precios del crudo cuando los ministros del petróleo se reúnan el 17 de diciembre en Argelia.

Sin embargo, Naimi no descartó del todo la posibilidad de que la OPEP recorte la producción en una reunión preparatoria en El Cairo el sábado.

Empero, el funcionario destacó que el bloque necesita esperar hasta la reunión de Argelia para analizar el impacto de otros recortes de producción previas.

Sus comentarios los hizo luego que el rey Abdulá dijo al diario kuwaití Al Seyassah en una entrevista publicada el sábado que el barril de petróleo debería costar unos 75 dólares el barril.

"Creemos que el precio justo para el petróleo debe ser de 75 dólares el barril", indicó el monarca, sin aclarar cómo se alcanzaría la elevación del precio.

El precio del crudo alcanzó su nivel máximo de 147 dólares el barril a mediados de julio, pero el viernes, el barril de crudo West Texas Intermediate, que sirve de barómetro en el mercado estadounidense para entrega en enero se vendía a 54 dólares el barril.

La idea del rey tuvo eco en las declaraciones del ministro del petróleo de Qatar, Abdulá Bin Hamad al-Attiya, quien le dijo a la cadena de noticias por televisión en lengua árabe al-Arabiya que los precios necesitaban elevarse para garantizar las inversiones en el sector petrolero.

Con información de AP