Home

Economía

Artículo

Mientras el sector agropecuario pide atención, el presupuesto del sector podría reducirse sustancialmente. | Foto: .

RECURSOS

Presupuesto de 2021 fue aprobado y pasará ahora a plenarias del Congreso

Las comisiones económicas aprobaron los 119 artículos de la ponencia y dejaron 84 propuestas nuevas para el segundo debate.

23 de septiembre de 2020

En medio de una fuerte controversia que se extendió por un par de horas, las comisiones económicas del Congreso, en sesiones conjuntas, aprobaron el proyecto de Presupuesto para el 2021, año que estará lleno de complejidades y que requerirá un manejo eficiente de los recursos del país.

La ponencia trajo 119 artículos, 32 de los cuales eran nuevas propuestas. Y eso que se puso el colador a las 547 proposiciones que se estudiaron en 50 días que lleva el proceso de construcción del documento.

A ello se le agrega que, en la jornada de este miércoles, llegaron a la mesa de ponentes otras 84 proposiciones que quedaron como constancia, con la expectativa de que fueran atendidas por el Congreso en pleno, en las plenarias, donde le darán el segundo y último debate al proyecto que permitirá financiar las necesidades del país y tendrá que servir para la reactivación económica.

La iniciativa dispone de 314 billones de pesos, con los que el Gobierno deberá conducir el barco el próximo año, luego de la tempestad que aún sigue causando el coronavirus. Según sostuvo María del Rosario Guerra, ponente del proyecto gubernamental, las proposiciones allegadas costaban 162,8 billones de pesos, es decir, un poco más de la mitad de los recursos totales.

En la reorganización de la distribución de los recursos que hicieron los parlamentarios comisionados, junto con el Gobierno, cambiaron algunos aspectos. Por ejemplo, la inversión tendrá 56,7 billones, con lo cual, sube en 13 billones de pesos en comparación con los recursos que tiene hoy este componente del presupuesto. Para la deuda, se destinan 72,5 billones de pesos, tras haberle quitado los 3,7 billones que le abonaron a la inversión. En consecuencia, los 184 billones restantes se destinarían al funcionamiento del Estado.

Además de la peluqueda a los recursos, con la cual se pasa de un lado a otro, para que los que pusieron el sombrero porque consideran que tendrán más necesidades que cubrir, la ponencia incluye un paquete de novedades.

Estas son algunas de ellas:

- Control en vinculación laboral: como el pago de la nómina pública es uno de los gastos abultados en el Presupuesto del 2021, en la carta financiera del próximo año se establecen varias medidas en ese sentido. Por ejemplo, cuando se vayan a contratar supernumerarios por más de 3 meses se debe contar con una autorización expresa del jefe del órgano que lo vaya a contratar.

- Vigencias futuras caducan: la figura de las vigencias futuras, con la cual se comprometen recursos que a veces traspasan las administraciones presentes, tendrán caducidad cuando no se utilicen en el momento para el cual fueron autorizadas.

- ¿Quién paga los viajes?: cuando los funcionarios del Congreso lleven a los viajes personal asignado para su protección y seguridad, los gastos en viáticos tendrán que ser sufragados con el presupuesto que tiene esta célula en la vigencia.

- Plata para la reactivación económica: tanto el Ministerio de Hacienda como el Departamento Nacional de Planeación quedan autorizados para efectuar distribuciones presupuestales para atender las necesidades que implique la reactivación económica.

- Autorización para adquirir Saludcoop: en el presupuesto se autoriza al Ministerio de Salud para adquirir activos de Saludcoop, esto es, clínicas y demás propiedades. Esta EPS está intervenida y en liquidación. La autorización va hasta por el valor del avalúo comercial, incluyendo inmuebles, bienes muebles y equipos médicos en estado funcional, con el objeto de fortalecer la red pública de servicios de salud.

- Recursos a la Registraduría Nacional: el próximo año, el país estará de cara a una nueva campaña electoral. Como en Colombia se está implementando un nuevo Código Electoral, con voto electrónico, pero también se está implementando el registro civil en línea y el sistema biométrico en las mesas de votación, en el proyecto de Presupuesto se autoriza al Minhacienda para efectuar distribuciones dentro del proceso de ejecución presupuestal y, de ser necesario, a tramitar las vigencias futuras a que haya lugar, para adelantar estos programas de la Registraduría en el 2021.