Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Presupuesto modelo 2010 y la dicha del estornudo

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destaca la aprobación del presupuesto 2010 en el Congreso, el debut colombiano en la producción de biocombustibles en México y en la nota curiosa: el agosto de los antigripales.

Daniela Botero especial para Semana.com
10 de septiembre de 2009

Dinero.com  dio a conocer que hace pocas horas el Congreso Nacional aprobó el presupuesto destinado para gastos del gobierno en 2010. Según lo acordado por las comisiones presupuestales y económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, el ejecutivo contará a partir del próximo 1 de Enero con 143.8 billones de pesos. El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, agradeció en nombre del gobierno el generoso presupuesto, al cual calificó como una “muestra de confianza” del legislativo hacia el gobierno nacional. Eso sí, aún cuando celebró el monto, Zuluaga llamó también a la calma y a la austeridad: “El Gobierno considera que aquí no se trata de gastar por gastar, aquí no nos podemos enloquecer a pesar de que la economía tenga una caída importante porque si excedemos las posibilidades de gasto frente a la posibilidad de financiamiento, estaríamos comprometiendo la sostenibilidad de mediano plazo y eso sería un mal legado del Gobierno a futuras administraciones públicas”.

El Colombiano de Medellín  anunció hace algunas horas que el país debutará internacionalmente en el mercado de los biocombustibles. A partir del próximo 15 de Septiembre, una planta de biocombustibles con tecnología colombiana será construida en Chiapas (México). Según Andrés Fernández Acosta, Ministro de Agricultura, la planta tendrá una producción diaria de de 20.000 litros y contará con una inversión inicial que oscila entre los dos millones de dólares. Los nuevos combustibles serán producidos mediante la extracción del aceite de piñones y palmas. De acuerdo con cálculos y proyecciones de la Gobernación de Chiapas, la innovadora planta estará lista antes de que finalice el presente año.

En el mundo

The Financial Times  abre este jueves con el último anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según lo informado por varios portavoces de dicho cartel, por el momento los precios del petróleo se mantendrán estables pero, de presentarse una caída generalizada en los precios del codiciado “oro negro”, el precio por barril aumentará. Éste, sin embargo, era un anuncio que ya se venía llegar, pues hace pocos días el barril de petróleo se cotizó a 70 dólares, uno de los precios más bajos que ha presenciado la Opep desde su fundación en 1960.

Le Figaro de París  entrevistó al ex presidente del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan. Al preguntársele por el origen y la naturaleza de la crisis económica, Greenspan postuló que esta crisis, al igual que muchas otras, hace parte de la naturaleza humana y que, por ende, también pasará. El ex funcionario postula a los excesos especulativos (propios de una larga época de bonanza económica) como la principal causa de la actual coyuntura internacional.

Unas ventas multimillonarias

Según el diario La República  quienes andan felices por estos días son los principales laboratorios de medicamentos presentes en el país. Con el aumento en los contagiados del virus AH1N1 en Colombia, Roche (fabricante del Tamiflu) y Chalver (fabricante de Descongel) mantienen sus ventas en el tope. Según Hernando Jiménez, gerente de mercadeo de Chalver, “con la pandemia, las personas tienden a cuidarse más y el reciente contagio del Presidente Álvaro Uribe hizo que la gente se concientizara sobre los peligros de la gripa”. Así mismo, varios portavoces de Roche anunciaron que esperan cerrar el 2009 con unas ventas mundiales cercanas a los 1.300 millones de euros, cifra que supera en un 203 por ciento a las ventas registradas en 2008.