Home

Economía

Artículo

| Foto: Esteban Vega

REFORMA TRIBUTARIA

Cómo quedó el IVA, la renta y los diferentes impuestos en la Ley de Financiamiento

Aliste papel y lápiz y haga sus propias cuentas del impacto que tendrá la recién aprobada reforma tributaria. Vea las principales modificaciones que se vienen en materia tributaria.

22 de julio de 2018

El 19 de diciembre, en sesiones extra, fue aprobado el proyecto de ley de financiamiento presupuestal que trajo grandes cambios en materia tributaria. Si bien la reforma busca recaudar un poco más de 8 billones de pesos, ha recibido numerosas críticas que van desde la idea de que mantiene el impacto a la clase media hasta haber incluido normas en el debate en las plenarias sin haber sido aprobadas o debatidas en las comisiones.

Se trata de normas nuevas que serían violatorias del principio de consecutividad como son la mayor tarifa para entidades financieras que rompe el principio de igualdad, el impuesto de salida del país (con destinación específica) y la modificación al impuesto de turismo para que recaiga sobre los tiquetes aéreos con destino al país.

Puede leer: Ley de Financiamiento quedó aprobada: Cámara acogió el texto del Senado

Para Javier Hoyos Arboleda, experto asesor en temas de Gestión Legislativa y Gobierno, no es una buena reforma. Por el contrario, al ser tan puntual y casuística, es muy probable que continuaremos con las reformas cada 18 meses para obtener más ingresos fiscales que cubran los crecientes gastos del país. “Continuará la incertidumbre jurídica y fiscal para cualquier inversionista, nacional o extranjero, y la continua merma de los ingresos de los colombianos de estratos medios”, afirmó Hoyos quien anticipó que vendrán demandas.

Según el experto hubo varias irregularidades en el trámite de este proyecto, tanto en las comisiones, como en las plenarias. Por ejemplo, la aprobación de las propuestas con aval del gobierno, cuando no todas lo requerían. Desechar proposiciones sin estudiarlas y otras dejarlas como constancia a sabiendas de que la corte constitucional ha señalado que las constancias no valen. Y uno de los más graves, incluir en las plenarias temas no aprobados en las comisiones y acoger en bloque el texto aprobado en la plenaria del senado sin debate, solo porque se acababa el tiempo.

A continuación, un resumen realizado por la firma Javier Hoyos Asesores Gestión Legislativa y Gobierno de los principales temas aprobados, discutidos y nuevos, con algunos comentarios.