ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/19/2020 8:32:00 AM

En lo que va del año, 287 empresas se han declarado en insolvencia

Según Supersociedades, desde el 1 de abril, 68 sociedades han pedido salvavidas. Entre junio y julio se darían los picos de procesos de reorganización y liquidación.

Procesos de insolvencia en Colombia en 2020 Sede de la Superintendencia de Sociedades. Foto: Superintendencia de Sociedades

Cerca de 300 empresas en Colombia han solicitado acceder a procesos de insolvencia en lo que va corrido del año, confirmó este martes la Superintendencia de Sociedades.

Solo en el primer trimestre, el número de peticiones fueron 219, cifra que es 14 por ciento menor a la registrada en el primer trimestre del año pasado. Esta situación, según la entidad, se explica porque durante los primeros meses del año, la economía del país iba creciendo a buen ritmo y pocas sociedades estaban en aprietos financieros.

"Estamos con menos solicitudes de lo que normalmente recibe la Superintendencia y eso se da por el aislamiento preventivo obligatorio y las empresas están organizando sus temas, porque obviamente ingresar a estos procesos requiere de una asesoría", explicó Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades. 

    Y agregó que si bien hay una relativa calma, "esperamos que esto definitivamente vaya a cambiar hacia finales de mayo y entre junio y julio, cuando deberían darse los picos de solicitudes".

    A las 219 peticiones presentadas entre enero y marzo se suman otras 68, que se registraron entre el 1 de abril y el 18 de mayo. De estas, 56 son de reorganización y 12 de liquidación.

    En total, estas sociedades -que incluyen 53 personas jurídicas y 15 naturales- tienen al menos 600 empleados que podrían estar en riesgo y se encuentran en los siguientes sectores.

    • Comercio: 23
    • Servicios: 17
    • Manufactura: 12
    • Construcción: 7
    • Agricultura: 6
    • Otros sectores: 3

    En total, a la fecha, el país registra 2.788 procesos de insolvencia, de los cuales 2.209 son de reorganización (poner la casa en orden) y 579 de liquidación (liquidar y cerrar la empresa). En dichas sociedades hay más 105.000 empleados, según las cifras de la Super.

    La entidad también señaló que cuatro empresas se han acogido a los procedimientos ‘exprés‘, creados por el Gobierno para tramitar más rápidamente las solicitudes, en medio de la emergencia de la covid-19.

    En este caso, Liévano señaló que "no ha habido registros debido al aislamiento y a la falta de acceso a asesoría personalizada, pero también puede ser porque muchas sociedades se pueden estar preparando para hacer dichas presentaciones".

    Según cálculos de la Superintendencia, si la economía cae un 2%, el número de sociedades (empresas y personas) que podrían verse en aprietos sería de casi 3.000 este año. La cifra, no obstante, sería mayor pues el Gobierno prevé que el PIB caiga más de 5% en 2020.

    EDICIÓN 0

    PORTADA

    Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

    La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 1992

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.
    paywall