Producción industrial de Colombia completó 6 meses a la baja - Foto: AP

macroeconomía

Producción industrial de Colombia completó seis meses a la baja

El Dane reveló que el índice de producción industrial de Colombia en agosto de este año cayó 12,2% en comparación con el mismo mes del 2019. El indicador volvió a empeorar luego de que en julio la caída se ubicara en 10,8%.

La producción industrial de Colombia se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus pues desde marzo el indicador se encuentra en terreno negativo. La peor caída se presentó en abril cuando la producción registró un -29,4%. Desde entonces, el indicador ha venido mejorando, excepto en agosto cuando volvió a caer.

Según el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), durante el octavo mes del año los cuatro sectores industriales presentaron variaciones negativas porque la industria manufacturera cayó 10,3%, la explotación de minas y canteras bajó 23,1%, el suministro de electricidad y gas retrocedió 4,8% y captación, tratamiento y distribución de agua cayó 2,7%.

Producción industrial

Lea también: Producción de industria manufacturera bajó 10,3% en agosto

Entre enero y agosto de este año, la producción industrial de Colombia cayó 11,2% en comparación con el mismo periodo del 2019.  La industria manufacturera presentó una variación de -11,6%, explotación de minas y canteras de -16,3%, suministro de electricidad y gas de -3,3% y captación, tratamiento y distribución de -0,3%.

Las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad que implementó el país para contener la pandemia del coronavirus fueron algunos de los principales causantes de la caída de la producción nacional. La disminución de los ingresos de los hogares también influyó en el comportamiento de la industria.

Si se mira la producción industrial entre septiembre de 2019 - agosto de 2020 y se compara con la de septiembre de 2018 - agosto de 2019, el indicador bajó 6,9%. En este lapso, tres de los cuatro sectores presentaron una caída porque la industria manufacturera retrocedió 7,3%, explotación de minas y canteras bajó 10,5% y suministro de electricidad y gas cayó 1,2%. Por su parte, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación positiva de 0,5%.

Producción industrial

Lea también: El mercado laboral también es clave para reducir la pobreza

Se espera que con la reapertura de los comercios y las medidas de reactivación que implementó el Gobierno nacional, la producción industrial se vaya recuperando a partir de septiembre.