Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2018 10:54:00 AM

Producción petrolera de 2017 fue de 854.121 barriles por día

La cifra de producción de crudo del año pasado es inferior en 3,4% a la registrada en 2016. Sin embargo, los precios habrían estado por encima de lo que se había estimado.

Producción petrolera de 2017 fue de 854.121 barriles por día Producción petrolera de 2017 fue de 854.121 barriles por día Foto: Archivo SEMANA.

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que la producción petrolera del país alcanzó en 2017 un promedio anual de 854.121 barriles de crudo por día.

Esta cifra fue inferior en 3,4 por ciento al dato promedio registrado por el Ministerio de Minas al cierre de 2016, cuando la producción promedio de crudo llegó a 885.000 barriles por día. Cabe recordar que en 2016, la producción también mostró una contracción importante, que alcanzó un 12 por ciento.

Puede leer: Alivio petrolero en las dos primeras semanas de enero

No obstante, el dato estuvo por encima de la producción estimada por el gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que había establecido en 840.000 barriles de crudo por día la producción.

De hecho, el precio del petróleo dio la sorpresa a las cuentas fiscales de este año, ya que en el MFMP el gobierno había calculado que el precio del crudo en 2017 estaría en promedio a 51 dólares por barril, y ya los cálculos preliminares señalan que la cotización internacional habría estado por encima de 55 dólares, lo que representa un alivio para las finanzas colombianas por cuenta de mayores ingresos.

La producción petrolera es uno de los datos fundamentales en las cuentas fiscales del país, ya que el crudo es uno de los productos que más aporta tanto en impuestos y regalías como en generación de riqueza al país.

El Ministerio de Minas confirmó que en diciembre se reportó una dinámica importante, cuando el país llegó a producir 870.328 barriles por día, lo que representa un aumento de 2,3 por ciento frente al mes de noviembre de 2017 y un 3,9 por ciento superior que el mismo mes del año 2016.

En cuanto a la producción de gas, el Ministerio informó que el promedio anual alcanzó los 908,7 millones de pies cúbicos por día, mientras que en el mes de diciembre la producción promedio estuvo en 927,1 Mpcd, 3 por ciento por debajo de la registrada en noviembre, aunque 6 por ciento por encima del mismo mes de 2016.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.