Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2009 12:00:00 AM

Protección social será el sector con más inversión en 2010

De acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso, la mayoría de recursos del año entrante se los llevará la inversión social.

Protección social será el sector con más inversión en 2010 El 47 por ciento del presupuesto de inversión de 2010 será destinado para contrarrestar los niveles de pobreza, desempleo e inequidad. Foto: Foto: Juan Carlos Sierra
El gobierno quiere que el presupuesto general de la nación para 2010 sea de 148,3 billones de pesos.

Eso dice en el proyecto que presentó este miércoles el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga al Congreso de la República. Según sus planes, de ese total, 136,5 billones de pesos saldrán de los recursos de la nación. Y el resto, 11,8 billones, serán recursos de los establecimientos públicos (ingresos que obtienen las entidades públicas distintos a impuestos o endeudamiento, como por ejemplo, cobros por trámites).

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el presupuesto para inversión son 24,4 billones de pesos. De ese monto, el mayor porcentaje (47 por ciento) será para contrarrestar los niveles de pobreza, desempleo e inequidad. Le sigue la inversión para hacer que la economía crezca y se sostenga, con el 25 por ciento. Luego hay un rubro de “otras inversiones”, que no se especifica qué son y que se llevarán el 16 por ciento del gasto. Y por último está la defensa y seguridad democrática, que se consumirá el 12 por ciento del presupuesto de inversión en 2010.

Así, pues, los sectores que más recursos recibirán, en su orden, son la protección social, transporte, acción social, defensa y seguridad, minas y energía, agropecuario, planeación, ambiente, vivienda y desarrollo territirial, hacienda, educación, interior y justicia, comunicaciones, cultura, deporte y recreación, comercio, industria y turismo y ciencia y tecnología.

Los otros grandes rubros del presupuesto son funcionamiento con 83,2 billones de pesos y pago de la deuda con 40,7 billones de pesos.
 
Si quiere saber cuánto porcentaje tendrá cada área, vea esta presentación del Departamento Nacional de Planeación.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.