Radicado proyecto que implementa la renta básica de emergencia | Foto: Getty

RENTA BÁSICA

Radicado proyecto que implementaría la renta básica de emergencia

Senadores y representantes a la Cámara de distintos partidos políticos radicaron en la Secretaría del Senado de la República un proyecto de ley que busca implementar una “renta básica de emergencia” correspondiente a un salario mínimo.

22 de julio de 2020

La renta básica de emergencia tendría una duración de cinco meses y correspondería a un salario mínimo legal vigente ($877.803) durante los tres primeros meses de aplicación y de medio salario ($438.901) durante los dos meses restantes.

La iniciativa aumentaría los montos girados por el programa de Ingreso Solidario que en la actualidad entrega $160.000 mensuales a tres millones de familias que no hacen parte de otros programas sociales del Gobierno, pero se consideran vulnerables. 

Lea también: Renta básica en Colombia, la discusión está en los detalles

Estas transferencias monetarias no condicionadas, junto con las transferencias de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA) constituirán una renta básica de emergencia por cinco meses”, dice el proyecto de decreto.

Las personas que ya reciben algún giro por parte de otros programas como Familias en Acción o la compensación del IVA recibirían el diferencial entre el monto que ya se les entrega y la renta básica que quiere implementar el proyecto.

Esto quiere decir que si una familia es beneficiaria de Familias en Acción y recibe $145.000 al mes, el Gobierno le entregaría $732.803 durante los primeros tres meses de aplicación de la renta básica y $293.901 durante los dos meses restantes.

“El total de hogares cubiertos por los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario será de hasta nueve millones durante el periodo de cinco meses contemplado en el presente decreto legislativo”, agrega la norma. 

Según el proyecto, la renta básica de emergencia tiene un costo estimado de $6,3 billones promedio por mes. La medida total costará cerca de $31 billones.

“Teniendo en cuenta que el costo actual de las transferencias monetarias vigentes durante cinco meses es de cerca de $5 billones, el costo neto del programa sería de alrededor de $26 billones o 2,5% del PIB”, dice la norma.

Lea también: Oposición insiste en renta básica y redirección de recursos por emergencia

Para financiar la iniciativa, los congresistas recomiendan al Gobierno obtener los recursos por medio de créditos o un préstamo del Banco de la República.

“La financiación inmediata de la renta básica se haría primordialmente a través de créditos. Con el fin de garantizar la disponibilidad de recursos lo antes posible, el Gobierno nacional podría solicitar un préstamo directo al Banco de la República”, dice el proyecto.

El proyecto de ley cuenta con más de 50 firmas de congresistas de distintos partidos como la Alianza Verde, el Partido de la U, Colombia Humana y el Partido Liberal.