Home

Economía

Artículo

Inflación
¿Qué es la estanflación y cuáles son sus efectos en la economía? | Foto: Getty Images - JLGutierrez

MACROECONOMÍA

¿Qué es la estanflación y cuáles son sus efectos en la economía?

El bajo desempeño económico de Colombia y el incremento en las expectativas de inflación ha llevado a varios analistas a hablar de estanflación, pero ¿qué es este fenómeno?

14 de enero de 2021

El término de estanflación se adoptó por primera vez durante la década de 1970 y corresponde a un periodo en el que la economía de un país no crece, pero registra un incremento continuo en la inflación.

“La estanflación es un fenómeno que combina un rápido aumento de los precios con un pobre desempeño de la economía. Se empezó a hablar de él en los años 70 cuando en buena parte del mundo occidental el ‘boom’ económico de la posguerra se detuvo y la inflación estaba fuera de control”, explicó el investigador asociado y profesor de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi, Javier Mejía.

La crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus hizo que en 2020 la inflación alcanzara mínimos históricos en varios países del mundo, incluido Colombia. Sin embargo, en 2021 el bajo crecimiento económico sigue latente y las expectativas de inflación ya empezaron a aumentar.

“A nivel global, la estanflación es un escenario que está vigente porque todas las medidas que impiden la movilización están generando una desaceleración en la economía y las expectativas de inflación han venido incrementándose y eso es lo que se está viendo en los mercados”, dijo el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Consecuencias de la estanflación

Según los analistas, la estanflación es uno de los peores escenarios que puede tener un país, porque los altos niveles de inflación impedirían que la economía se recupere, lo cual generaría un círculo vicioso.

“Sería pésimo que la inflación aumente en momentos en que la economía está golpeada, pues hará más difícil la recuperación. Los estímulos monetarios y fiscales para reactivar el aparato productivo pueden generar más inflación, lo cual reduce la efectividad de las decisiones de política económica”, explicó el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

Para Javier Mejía, uno de los principales afectados de la estanflación son los hogares, los cuales ven un golpe directo en su poder adquisitivo.

La estanflación es el peor de los mundos. Como la economía está estancada, hay alto desempleo y en general las oportunidades económicas son pocas, y como a eso se le suma un aumento sostenido de los precios, el poder adquisitivo de los hogares se reduce sistemáticamente”, dijo Mejía.

¿Hay estanflación en Colombia?

Si bien las expectativas inflacionarias en Colombia para 2021 han aumentado levemente, el exvicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Nelson Vera, considera que este fenómeno no está presente en el país y no sucederá en los próximos meses.

No creo que la deflación pueda suceder en el caso colombiano actual por varias razones. La primordial es que no se tienen presiones sustanciales en la inflación, dado el colapso de la demanda agregada por la pandemia. Pasar de mínimos históricos del 1,6% en inflación anual, a la meta del 3% del Banco de la República a mediados de 2022, no es un desanclaje de expectativas de inflación”, dijo Vera.

De igual manera, la economista de Scotiabank Colpatria, Laura Piraján, dijo que el incremento de la inflación que tendrá Colombia en 2021 se dará teniendo en cuenta un crecimiento económico “relevante”.

“De cara a 2021 se espera que la economía continúe mejorando con un crecimiento del 5%, y en este proceso, se notará que los precios responderán de forma positiva a estas mejores condiciones, culminando con una inflación cercana al 2,8%. Esto no implica que estemos un proceso inflacionario exagerado, sino que en la medida en que la economía y el empleo responden de mejor manera los precios pueden ajustarse de una forma normal, sin necesariamente afectar de forma negativa el poder adquisitivo de los hogares”, dijo Piraján.

Para Julio Romero, si bien aún es prematuro para hablar de una estanflación en Colombia, si las condiciones económicas globales no mejoran el país podría sufrir este fenómeno.

“Aún es prematuro saber en qué magnitud los problemas globales de abastecimiento terminarán transmitiéndose a la inflación doméstica. Sin embargo, en un escenario en el que se encarezcan los costos de producción para las empresas y los bienes importados, podríamos tener en Colombia una situación de estanflación”, dijo el economista en jefe de Corficolombiana.