ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/14/2020 12:29:00 PM

La batería de medidas de "equidad" que propone Uribe

El expresidente planteó ampliar a 4,5 millones de familias y subir los montos del programa Ingreso Solidario, creado para auxiliar a población vulnerable. ¿De dónde saldría la plata?

¿Qué medidas propone Uribe para enfrentar la crisis? Expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador y jefe del partido de gobierno Centro Democrático. Foto: SEMANA

Por medio un hilo en su cuenta de Twitter, el senador Álvaro Uribe le volvió a lanzar pullas al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, indicando que “los altos impuestos, acompañados del derroche, desde 2014 pararon la economía, el empleo, congelaron la reducción de la pobreza. El Gobierno actual lo venía corrigiendo, en enero y febrero tuvo crecimiento promedio del 4.1, crecimiento de la inversión del 52%”.

Pero también el hoy senador hizo propuestas -que pueden ser polémicas- para hacerle frente a la crisis económica que ha causado la covid- 19 en el país.

Una se relaciona con el programa Ingreso Solidario. Planteó que este sea ampliado a 4,5 millones de familia, lo que según sus cuentas beneficiaría a 15 millones de colombianos. Además sugirió que este se amplíe de $160.000 a $350.000 y aclaró que este giro se debe repetir cuantas veces sea necesario.

Cabe recordar que la meta del ingreso solidario son 3 millones de familias y se estima que hasta el momento la transferencia se le ha hecho a 1,5 millones.

Para ayudar a los independientes y a los pequeños negocios, el exmandatario propuso créditos “de verdadero apoyo”, que funcionarían por medio de las cajas de compensación familiar, el Banco Agrario y las cámaras de comercio. Esto, claro, con recursos del Gobierno nacional.

Impuesto permanente a salarios altos de trabajadores públicos

Uribe también propuso volver permanente el impuesto a los altos salarios de los trabajadores públicos, que el gobierno de Iván Duque denominó como impuesto solidario.

Cabe recordar que la norma, que se estableció por tres meses, determinó que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15 % de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

Asimismo, aquellos servidores públicos que se ganan entre $15 millones y $20 millones pagarán una tarifa del 17% y los que devengan salarios superiores a los $20 millones, una del 20 %.

Poliza obligatoria de salud para ingresos altos

También Uribe reiteró su propuesta de establecer una póliza de salud obligatoria para los ciudadanos de mayores ingresos, con el fin de que los recursos del sistema de salud que hoy se invierten en ellos vaya para la atención de la población más vulnerable.

Por otro lado, el expresidente sugiere que se mantenga el impuesto al patrimonio a las personas naturales. Esto con el de financiar un ‘Bono Solidario’ para los niños con hogares de menos ingresos. Uribe considera que esto ayudará a nivelar la cancha y, mientras se redime, ayude a financiar al Estado.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall