Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Quejas por Pico y Placa y por TLC con Chile

En el vistazo a la prensa económica, empresarios bogotanos le piden al Alcalde modere el pico y placa, otros protestan porque el TLC con Chile no funciona y la Mitsubishi cierra planta en Venezuela por mal comportamiento de obreros.

Daniela Botero especial para Semana.com
25 de agosto de 2009

Dinero.com  reporta este martes que varios gremios del país le pedirán al Alcalde Samuel Moreno que considere modificar la medida del Pico y Placa todo el día. Asopartes, por ejemplo, ha perdido en lo corrido de este año alrededor de 350 mil millones de pesos, viéndose así obligados a eliminar más de 60 mil empleos directos y 15 mil indirectos.
 
Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, asegura que “la medida ha sido perjudicial para el gremio puesto que las ventas se han visto disminuidas drásticamente afectando el ingreso de las personas y las ganancias de las empresas productoras de autopartes”. Fendipetróleo y Acodrés (gremio de la industria gastronómica en el país) también reportan graves pérdidas, pues su nivel de ventas disminuyó un 20 y un 14 por ciento respectivamente. En próximos días Zuloaga y varios directivos de otros gremios se reunirán con Moreno.

El Colombiano de Medellín abrió con un detallado y crítico reportaje del Tratado de Libre Comercio que el país estableció hace algunos meses con Chile. El tratado fue suscrito el 27 de noviembre de 2006 en Santiago de Chile y fue ratificado por el Congreso colombiano mediante la ley 1189 de 2008. Sin embargo, dieciséis meses después, los exportadores e importadores en el país siguen sin recibir beneficios del tratado. Por ejemplo, el grupo Velázquez Peláez S.A (importador de vinos y dulces chilenos) lleva meses luchando para que en el Ministerio de Relaciones exteriores le apostillen un documento para así poder traer los bienes al país. "En vez de encontrar ayuda, lo único que uno encuentra es a funcionarios poniendo el palo en la rueda... Con el TLC pensé que habría alguna mejoría, pero no veo mejoría en nada, por lo menos en los mandos medios", asegura Mario Velázquez, representante de la firma.
 
Como Velázquez son varios los empresarios que dicen recibir un gran apoyo de Proexport y de Prochile, pero un trato bastante denigrante por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Invima (Instituto para la vigilancia de medicamentos y alimentos).

En el mundo

The Wall Street Journal dio a conocer que Mitsubishi, la famosa empresa japonesa fabricante de carros, cerró indefinidamente su planta de producción en Venezuela. El mal comportamiento laboral y la baja productividad fueron los detonantes que llevaron a que los directivos tomaran hace pocas horas la polémica decisión. En un comunicado dado a conocer recientemente, los directivos de Mitsubishi aseguran que los altos niveles de ausentismo, la marcada desobediencia y la creciente violencia diaria de varios trabajadores fueron “las gotas que colmaron la copa”. Se calcula que alrededor de 100 mil familias venezolanas se verán afectadas por el cierre de la fábrica.

En relación con el sector automotor, The New York Times informó que en lo corrido a 2009 China se ha convertido en el país que más está produciendo vehículos con energía solar. Aún cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anhelaba que su país se convirtiera en el pionero de esta revolucionaria tecnología, el gigante asiático está arrasando con la investigación y la producción en el nuevo mercado. Recientemente Thomas M. Zarella, presiente de GT Solar International (compañía que se especializa en la producción y venta de paneles solares) declaró que no ve ni a Estados Unidos ni a Europa como productores de los vehículos solares; vislumbra que, como en muchos otros mercados, serán más consumidores que productores.


Un caso cada vez más complicado

De acuerdo con el diario parisino Le Figaro, el estado de salud de Bernard Madoff , el protagonista del reciente escándalo financiero en Estados Unidos, condenado a 150 años de prisión, no es el mejor y, aún cuando no hay un reporte médico oficial, varias fuentes han asegurado en los últimos días que el polémico financiero padece un mortal cáncer. Verdad, dicen algunos, manipulación, dicen otros.