Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECTRICIDAD

Ahorro de 4,9 %: el domingo casi se llega a la meta

La iniciativa que lidera el presidente Juan Manuel Santos, para que los colombianos ahorraren el 5 % diario, llegó a su pico más alto.

14 de marzo de 2016

La agresiva campaña ‘Apagar paga‘ abanderada por el presidente Juan Manuel Santos para que los colombianos ahorraren el 5 % de energía en sus hogares y pequeños comercios, empieza a arrojar frutos.

La iniciativa, que arrancó el lunes pasado, llegó a su primer pico el miércoles con un recorte voluntario de 4,4 % y de 4,2 % el jueves, desde entonces venía cayendo hasta este domingo cuando se alcanzó el 4.9 % de la meta.

A la par han venido apareciendo copiosas lluvias en varias partes del país, lo que varios han interpretado como el fin de las condiciones de sequía que han mermado considerablemente el nivel del agua embalsada y empleada para generar electricidad.

Sin embargo, según las autoridades, las condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno de El Niño permanecerán hasta entrado mayo y faltaría todavía mucha agua por caer para que los embalses tengan plenitud.

Y si bien el Gobierno tiene su parte de culpa y de ello da fe la renuncia, la semana pasada, del ministro de Minas y Energía, Tomás González, desde el pasado lunes requirió la colaboración de la ciudadanía, que no fue la suficiente a lo largo de ocho días.

La crítica situación había sido advertida por XM, filial de ISA encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional, que calculó la famosa cifra de ahorro del 5 % y señaló que un racionamiento eléctrico debería tener lugar durante tres horas diarias a lo largo de, al menos, seis semanas.

Sin embargo, el Gobierno se la jugó por el ahorro energético pidió, a cambio de cortar la energía, que ese 5 % fuera voluntariamente racionado, ya no por algunas semanas sino mientras dure el fenómeno de El Niño.

Después de una semana, los colombianos apenas se empiezan a acercar a la meta. El Gobierno sigue levantando la voz para intentar sumar esfuerzos y evitar que el país termine por volver a la situación de 1992, cuando por nueve meses hubo cortes de luz a lo largo y ancho del país. Una situación de la que ni el Gobierno ni los colombianos parecen haber aprendido.