Home

Economía

Artículo

El ponqué ramo fue el primer producto que sacó don Rafael Molano a la venta | Foto: Alejandro Acosta

EMPRESAS

Ramo, la empresa de los primeros ponqués hechos en Colombia, llega a los 70 años

La empresa celebra siete décadas llegando a todos los rincones del país. Su receta: dar la más alta calidad en sus productos.

28 de diciembre de 2020

Una de las empresas más queridas del país celebra 70 años y tiene en su norte seguir conquistando a los hogares durante más tiempo.

Se trata de Ramo, que completa en este diciembre siete décadas apostándole a la excelencia y al compromiso de entregar artículos de la más alta calidad, sabor y frescura. Durante este tiempo ha desarrollado productos que están en el corazón de los ciudadanos en las categorías de ponqués, snacks y galletas.

Todo colombiano ha consumido alguna vez uno de sus productos, ya sea achiras, panderitos, tostacos, maizitos o ChocoRamo. Eso sin contar con la tonada familiar, que acompañó por años su producto más emblemático, el Ponqué Ramo.

Todo colombiano ha probado alguna vez un producto de Ramo. | Foto: Alejandro Acosta

La sociedad ha sobrevivido por generaciones y ni siquiera la pandemia del coronavirus pudo acabarla. Eso sí, tuvo que adaptarse a la nueva normalidad.

“2020 ha sido un año retador, en donde hemos aprendido a adaptarnos a nuevas condiciones en la producción, el trabajo y el consumo de las familias. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en seguir dando a los clientes la seguridad de contar con la más alta calidad en nuestros productos”, dijo Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo.

Y agregó que “esta época de retos nos llena de fuerza y entusiasmo para celebrar nuestro cumpleaños 70, porque muestra como el legado de don Rafael Molano y doña Ana Luisa Camacho sigue vivo, forma parte de la cotidianidad de los colombianos y se fortalece como una empresa que trae bienestar y desarrollo económico para todos”.

Durante la cuarentena, Ramo 'cambió de imagen' para mostrarles su respaldo a los héroes de la pandemia.

De hecho, durante la etapa más dura del confinamiento, Ramo les dio un espaldarazo a todos los héroes de la pandemia.

Sus productos más emblemáticos se vistieron de esperanza para dar ánimo a todos los colombianos y poder brindar abrazos y apoyo por medio de un ponqué.

Con mensajes motivadores en los empaques, Productos Ramo compartió positivismo al país. Con palabras como ‘Ánimo’, ‘Abrazo’ y ‘Pa’lante’, la nueva versión de empaques salió al mercado en mayo de este año y estará disponible durante la coyuntura.

Su estampa en la historia de Colombia es tal, que el presidente Iván Duque le entregó hace unas semanas la Orden del Mérito Industrial a la compañía, como reconocimiento a su legado en el tejido empresarial y social de los colombianos.

“Para mí, la empresa en general tiene una función social que reconoce el artículo 333 de nuestra Constitución, la función social de la empresa. 3.000 empleados es función social de la empresa; estamos hablando de 12.000 personas cuando lo miramos en núcleo familiar”, dijo el jefe de Estado.

Lo que son ustedes es la inspiración de lo que queremos multiplicar en Colombia”, agregó.

Detrás de esta historia está don Rafael Molano, quien mantuvo intacta su filosofía empresarial hasta el año 2014, cuando falleció a los 90 años, en Bogotá. El fundador de Ramo era un empresario tan particular, que de él se han tejido toda clase de leyendas.

Rafael Molano, fundador de Ramo. | Foto: cortesía El Tiempo.

Lo cierto es que su historia como empresario comenzó cuando, recién casado, acompañó a su esposa a un juego de bridge con sus amigas. Ella solía ofrecer los ponqués que preparaba su suegra. Molano quedó sorprendido al ver el gusto de las señoras por los pasteles y, esa misma tarde, le pidió a su madre que le enseñara la receta.

De esta forma, a comienzos de los 50, empezó a vender sus primeros ponqués en cajas de cartón a sus compañeros en Bavaria y desde entonces no paró un solo día.

Hoy, la empresa tiene vocación exportadora y cuenta con una gran procesadora de alimentos que jalona una industria que genera 3.000 empleos, incluyendo mujeres cabeza de familia. Además, la firma tiene entre ceja y ceja ampliar y consolidar su distribución en Estados Unidos, especialmente para el mercado latino.

Siete décadas después de haber arrancado, el sabor y la calidad del Ramo permanecen y así seguirá durante mucho más tiempo.