Home

Economía

Artículo

Hané aceptó que sus productos "no son milagrosos" | Foto: Tomada de la cuenta de Google plus de Jorge Hané

INTERVENCIÓN

Liquidarán firma que vendía Redu Fat Fast en Colombia

Jorge Hané Laboratories había sido admitida en proceso de organización en marzo pasado, pero la empresa cerró su domicilio y evitó presentar su información financiera.

8 de junio de 2016

En febrero pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le propinó un golpe letal a uno de los productos más populares para perder peso en Colombia, Redu Fat Fast. El producto, era ampliamente publicitado por el empresario barranquillero Jorge Hané, que se hace llamar el ‘gurú internacional de la pérdida de peso’.

En ese entonces, el organismo halló que el producto “no cuenta con estudios médicos o científicos contundentes para demostrar que sirve para eliminar grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales”, por lo que multó a Jorge Hané Laboratoires S. A. S. con 708 millones de pesos por publicidad engañosa.

En entrevista con Semana.com, Hané declaró que la multa, dijo que es onerosa y que difícilmente podría pagarla. "Mis ventas en Colombia vienen bajando desde hace dos años y ahora, con el pago de esta multa, podría mi empresa incluso entrar en reestructuración", dijo. 

En efecto, a mediados de marzo, Jorge Hané Laboratories S. A. S. fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización. La firma adujo que “problemas de publicidad” y la devaluación golpearon sus finanzas.

Pero la situación no aguantó más y este miércoles la Supersociedades dio luz verde para iniciar el proceso de liquidación judicial de la empresa. Según el organismo, la promotora designada no fue atendida en la dirección registrada, por lo que no pudo acceder a la información financiera y contable.

Entre lo requerido, se buscaba verificar créditos, contratos, facturas, títulos valores, contabilidad, libros oficiales y demás informes fundamentales para el reconocimientos de la acreencias.

El importador y comercializador de las píldoras para adelgazar había señalado al organismo de control que, al 29 de febrero de 2015, las obligaciones pendientes de pagos con más de 90 días de vencidos sumaban 4.081 millones de pesos, que equivalen al 41 % del pasivo total, cercano a los 10.000 millones de pesos.

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recalcó que si bien “el proceso de reorganización está diseñado para empresas que sean viables con miras a lograr su recuperación”, es necesario conocer sus reportes.

Ese incumplimiento hizo necesario iniciar el proceso de liquidación judicial inmediata, tal y como está dispuesto en la ley. Desde este miércoles, Jorge Hané Laboratories Colombia S. A. S. está imposibilitada para realizar operaciones en desarrollo de su objeto social.

En la decisión de la Supersociedades, se ordenó al exrepresentante legal que entregue al liquidador, dentro de los cinco días siguientes, los libros de contabilidad y demás documentos relacionados con sus negocios.

No eran píldoras milagrosas

En su investigación, la SIC evidenció que Redu Fat Fast posee registro sanitario del Invima como suplemento dietario, es decir que no produce efectos como la eliminación de grasa o reducción de peso. Si ese era el caso, su registro sanitario debería corresponder al de un medicamento.

Por ello, la decisión obligaba a la empresa a difundir avisos en los que introdujera de manera notoria, visible y legible, la leyenda “Redu Fat Fast es un suplemento dietario, no un producto para bajar de peso”. Hané señaló a este portal que nunca dijo lo contrario eso en la publicidad emitida en Colombia y que no pensaba atender la decisión de la SIC.

El empresario señaló, además, que sus productos "no son milagrosos" y que hacen parte de lo que él llama un triángulo, en el que los consumidores también deben comer sano y realizar algún tipo de ejercicio.

Hané lleva 25 años vendiendo este tipo de productos, no solo en Colombia, sino en también buena parte de América Latina. Si bien está radicado en Miami (Estados Unidos), posee sus principales oficinas en Buenos Aires (Argentina) y cuenta con oficinas regionales en Costa Rica, Chile y Ecuador.

Además, según su sitio web, posee una vasta distribución en más de 100.000 farmacias y perfumerías localizadas en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.