Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Llegaron los impuestos

La Reforma Tributaria contempla el incremento del IVA al 19 %, un monotributo para pequeños comerciantes e impuestos a las bebidas azucaradas. Habrá cárcel para los que evadan más de $5.000 millones.

19 de octubre de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destapó por fin las cartas sobre los nuevos impuestos que se le avecinan a los colombianos. Después de meses de expectativa, el funcionario despejó las dudas al radicar este miércoles el proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso de la República, que tiene hasta el próximo 16 de diciembre para aprobarla.

El gobierno acogió algunas de las recomendaciones de la Comisión de Expertos y decidió proponer un aumento en la tarifa del IVA del 16 al 19 %. Esta es la columna vertebral de la iniciativa ya que el incremento de este impuesto le permitirá recaudar más de 12 billones de pesos al año.

Lea aquí el documento completo radicado en el Congreso

Sin embargo, para evitar afectar a los colombianos de menores ingresos, algunos productos de la canasta familiar seguirán exentos de este impuesto, entre ellos los medicamentos y alimentos como la carne, el pollo y el huevo, así como los útiles escolares. Los teléfonos celulares con un valor inferior a 650.000 pesos también quedarán exentos de este tributo. Los estratos 1 y 2, es decir, los de menores ingresos, no tendrán IVA para los servicios de Internet.

Una de las propuestas que contempla esta iniciativa es cárcel para los que evadan impuestos por una cuantía superior a los 5.000 millones de pesos. Estos evasores tendrían una pena de prisión entre 4 y 9 años.

En impuesto de renta cerca de 500.000 colombianos más tendrán que presentar la declaración y pagar impuestos, ya que a se baja de 3,4 a 2,7 millones de pesos el nivel de ingresos a partir del cual los trabajadores deben cumplir con esta obligación. Es decir, que subirá de 2,2 a 2,7 millones el número de declarantes de renta. Sin embargo, Cárdenas sostuvo que los nuevos declarantes pagarán una tarifa muy baja y tendrán derecho a devolución por retención en la fuente.

Así mismo, el gobierno propuso un impuesto de 300 pesos por cada litro de gaseosas y bebidas azucaradas, que será pagadero cuando se despacha desde el centro de producción.

Fotografía: Daniel Reina / SEMANA

En relación con el monotributo, es decir el nuevo impuesto que tendrán que pagar pequeños establecimientos comerciales como peluquerías, misceláneas, tiendas, panaderías, entre otros, el funcionario aclaró que se cobrará una tarifa del 1 % para aquellos establecimientos que tengan ingresos entre 43 y 104 millones de pesos. Dicho tributo reunirá todas las obligaciones en renta e IVA en un solo impuesto y será voluntario. Además, con su pago los propietarios de estos establecimientos tendrán acceso a beneficios como los Beps y quedará afiliado al sistema de riesgos profesionales.

El gobierno también anunció que se gravarán los dividendos, una propuesta polémica pero que tiene como contraprestación que las empresas tendrán una menor carga tributaria.