Tendencias
Foto: Archivo Publicaciones Semana, Juan Carlos Sierra. - Foto: Juan Carlos Sierra

reforma tributaria

Anif pidió al Gobierno plantear un nuevo Estatuto Tributario

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, expuso este miércoles los principales elementos que debe tener en cuenta el Gobierno nacional a la hora de plantear una nueva reforma tributaria. Entre estos se encuentra un nuevo Estatuto Tributario y unificar el IVA.

Santamaría se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de tramitar una reforma tributaria que recaude el 2% del Producto Interno Bruto, algo cercano a los $20 billones.

Para el presidente de Anif, el Gobierno nacional debe revisar las exenciones y beneficios tributarios para eliminar aquellos que no tengan sustento económico. Según datos presentados por Santamaría, estas exenciones y beneficios tienen un costo anual cercano a $80 billones (8% del PIB).

Entre los elementos que el Gobierno debería tener en cuenta a la hora de plantear esta reforma, está ampliar la base de personas naturales contribuyentes del Impuesto a la Renta (Imporrenta) con una tasa marginal progresiva. Es decir, que más colombianos declaren renta y que la tasa impositiva sea más baja para los primeros niveles.

“En Colombia, solo el 4,5% de la población económicamente activa (PEA) paga el Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales versus un 70% en las personas jurídicas, contrario a lo observado a nivel global”, explicó Santamaría.

Además, al ampliar la base de personas naturales contribuyentes, se debe avanzar en materia de formalización, pues esto aumenta la base de declarantes de ingresos.

Le puede interesar: Anif sugiere rápida reactivación y reformas para evitar más daños

Por otra parte, Santamaría fue enfático en decir que el Gobierno nacional debe unificar la tasa del IVA y eliminar las exenciones, incluidas aquellas de la canasta familiar, dados los logros recientes en el mecanismo de devolución del IVA a las familias más vulnerables.

Por último, el presidente de Anif se sumó a las voces de varios analistas que piden un nuevo Estatuto Tributario que incorpore los principios ya mencionados, y así dejar de reformar el actual Estatuto de 1989.

Para Santamaría, al implementar estos elementos, se “avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia”.

Por otra parte, el presidente de Anif expuso que el gremio espera una caída del Producto Interno Bruto de Colombia del 4,5% en 2020 y una tasa promedio de desempleo de 18,5% para el cierre del año, lo que significa que disminuiría en los próximos meses.

Además, Santamaría resaltó la importancia de implementar la renta básica universal, que costaría el 1% del PIB.

Le puede interesar: Anif cree que economía colombiana podría caer hasta 4,5% en 2020

Noticias relacionadas