Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images/Andresr

ECONOMÍA

Industria y comercio siguen cayendo, pero muestran signos de recuperación

En mayo, ambos indicadores retrocedieron más de 26 % frente al mismo mes del año pasado. No obstante, comparado con abril, la reducción fue menor.

15 de julio de 2020

La economía sigue sintiendo el duro golpe del coronavirus y las medidas de confinamiento para contenerlo, aunque empieza a mostrar leves recuperaciones a nivel nacional.

El dato más reciente que da cuenta de la crisis económica de la pandemia lo dio a conocer este miércoles el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien confirmó que tanto la industria como el comercio siguieron cayendo en mayo.

Según la entidad estadística, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 34 registraron variaciones negativas en su producción real y 5 de ellas variaciones positivas.

Los subsectores más impactados en este punto son:

  • Fabricación de vehículos y automotores (-91 por ciento)
  • Fabricación de partes y autopartes (-80,3 por ciento)
  • Fabricación de calzado (-67,2 por ciento)
  • Curtido y recurtido de cueros (-63,5 por ciento)
  • Confección de prendas de vestir (-63,4 por ciento)

Según el Dane, "en lo corrido del año hasta mayo, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -12,9 por ciento, las ventas reales de -12,7 y el personal ocupado de - 4,1".

De otro lado, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron frente al mismo mes del 2019. De acuerdo con la entidad, el desplome fue de 26,8 por ciento.

"Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores (...) y vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares", indicó el Dane.

A pesar de lo anterior, ambos indicadores registraron caídas menos fuertes si se comparan con los datos del cuarto mes del año.

En el caso de la industria, la cifra pasó de -35,8 por ciento a -26,2. En tanto, la comercialización de bienes y servicios se redujo -43 por ciento en abril y ahora perdió en -26,8.

De esta forma, se prevé que los datos de junio -que se conocerán dentro de un mes- se mantengan en terreno negativo, pero con mejores resultados. Esto como resultado del levantamiento gradual del confinamiento, que se venía dando hasta mediados de julio.