comercio internacional

Productividad e integración, retos de Colombia en comercio internacional

Colombia debe mejorar en productividad, diversificación e integración de la economía para aprovechar las oportunidades comerciales internacionales, dijo el líder del Programa de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, Donato De Rosa.


Además, estas condiciones ayudarían al país a ser menos vulnerable a los choques externos y experimentar un crecimiento mayor y sostenido.

De esta manera, al tener más participación en mercados globales y una mejor estabilidad macroeconómica, el país subirá el empleo y los habitantes tendrán una mejora en sus condiciones de vida.

Adicionalmente, estas mejoras también ayudarán a reducir la brecha de género existente en el mercado laboral, “tanto en términos de participación como de ingresos”.

Lea también: Trump estará hospitalizado por los próximos días por covid-19, según portavoz

Según el líder del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones de la entidad multilateral, hay grandes retos para Colombia en términos de competitividad, diversificación, integración comercial e inversión.

“La apertura del país al comercio es limitada y sus exportaciones están fuertemente concentradas en productos básicos (las exportaciones de combustibles representaron el 61% de las exportaciones de 2019), lo que hace que la economía sea altamente vulnerable a los choques internacionales”, dijo De Rosa.

Además, explicó que el país no ha aprovechado los beneficios de integrarse en las cadenas de valor globales y permanece al margen de los flujos de inversión extranjera. “Estos flujos se han estancado durante la última década y se concentran en el sector de la minería energética”, aseguró.

Le recomendamos leer: Migración venezolana aumentaría la productividad laboral de Colombia

Sobre la situación del país respecto al comercio global, De Rosa explicó que la economía colombiana se vio muy afectada por la pandemia de la covid-19, y las exportaciones se resintieron, sumándole que la fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas ha exacerbado el impacto de la crisis.

No obstante, “la crisis también brinda la oportunidad de reactivar el crecimiento económico sobre bases más sólidas”.

Por tal razón, la Misión de Internacionalización, en la que se está trabajando actualmente puede impulsar el beneficio de una mayor interdependencia con la economía global y aumentar el bienestar de su población.

Le puede interesar: Hogares vulnerables han recibido más de $7,8 billones durante la pandemia

El marco de políticas públicas de Colombia se considera estable y sólido, lo que hace que el país sea atractivo para los inversores extranjeros”, explicó el funcionario del Banco Mundial. 

Asimismo, manifestó que abordar los obstáculos restantes en su entorno político e institucional permitirá al país superar las dificultades de la crisis actual y lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo.