Home

Economía

Artículo

Roberto Vélez, actual embajador de Colombia en Japón, se convirtió en el único aspirante. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Roberto Vélez aclamado como nuevo gerente de Fedecafé

Tras el retiro de sus dos contendores, el Congreso Extraordinario Cafetero de este miércoles oficializó su nombre.

12 de agosto de 2015

La Federación Nacional de Cafeteros tiene desde este miércoles un nuevo timonel. Se trata del economista Roberto Vélez, actual embajador de Colombia de Colombia ante Japón, que deberá dejar su cargo para ponerse al frente de uno de los gremios más importantes y emblemáticos del país.

Vélez quedó como candidato único, tras el retiro de el ex superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez y de Adriana Mejía Cuartas, quienes declinaron su aspiración el pasado fin de semana. Solo quedaba aguardar por su aclamación, tal y como sucedió este miércoles en el Congreso Extraordinario Cafetero  que se llevó a cabo en Bogotá.

"Tengo la responsabilidad de mantener la unidad de los cafeteros", dijo Vélez en sus primeras palabras, consciente de uno de los desafíos más grandes que le esperan y señaló que trabajará por un gremio "que sea sostenible y que tenga autonomía financiera".

El nuevo gerente de la Federación anunció que "trabajará día a día por los caficultores" y señaló que empezará "desde hoy mis tareas, que soy muchas".

Los retos que tiene Vélez no son fáciles. Debe no solo consolidar aun gremio que se fragmentó en los últimos años, sino además trabajar en la producción y rentabilidad de los cultivos, con lo que deberá garantizarles una mejor calidad de vida a más de 500.000 familias cultivadoras.

También tendrá que fomentar la innovación y poner en marcha algunas de las recomendaciones de la Misión Cafetera. Este último punto es crítico porque entre sus propuestas se menciona una mayor liberalización del mercado y una reforma institucional que promueva la competitividad, orientada a separar las funciones del Estado y del gremio.

En su discurso, Vélez dijo que "siempre ha tenido suerte en la vida" y espera que lo "acompañe ahora también con mejores precios del grano". Así mismo agradeció al gobierno nacional: "Ha sido el gobierno de Santos el que más apoyo le ha dado al sector".

Vélez ingresó a la Federación hace más de 20 años y se ocupó de diversos cargos: jefe de ventas, director de estrategia comercial y representante en Asia. Posteriormente fue gerente comercial y luego se desempeñó también como embajador en Emiratos Árabes y en Japón.