Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Netflix

ECONOMÍA

Así se vivió el ‘Robo del Siglo’ desde adentro del Banco de la República

La miniserie de Netflix puso a hablar al país sobre el espectacular robo al Banco de la República de Valledupar en 1994. Gerardo Hernández, codirector del Emisor, cuenta cómo fue la crisis al interior del Banco

19 de agosto de 2020

En octubre de 1994 el país se estremeció con el robo de efectivo más grande de la historia nacional.

Un grupo de asaltantes sustrajo 24.072 millones de pesos del Banco de la República de Valledupar, una operación que hoy tiene hablando a buena parte del país por cuenta de una miniserie de Netflix que muestra cómo fue el acontecimiento.

Debido a la popularidad de la miniserie, protagonizada por Andrés Parra y Christian Tappan, el Banco de la República llevó a cabo una rueda de prensa para recordar el suceso.

Gerardo Hernández, actual codirector, vivió en carne propia todas las implicaciones del robo, pues llegó al banco central como secretario de la Junta justo en ese año. Recordó que en el 94 país vivía un momento difícil en pleno proceso proceso 8.000 y con una polarización creciente.

Hernández, explicó que meses antes del robo se habían hecho importantes inversiones en materia de seguridad. No obstante, reconoce que la complicidad del jefe de seguridad fue fundamental para romper los mecanismos, pues este tenía la facultad de ir desactivando las alarmas a medida que se fueran activando, lo que les dio todo el tiempo necesario para cometer el hurto.

“El robo fue especial porque no hubo un solo disparo y se logró hacer por la complicidad del banco y de la policía”, agregó.

También recordó que en 1977 ya se había presentado otro robo a una sede del Banco de la República en Pasto. En ese momento, sustrajeron de manera similar 70 millones de pesos. Indicó que luego de ese hecho se implementaron bóvedas aéreas, es decir una bóveda dentro de otra.

Durante estos años, muchas personas se han preguntado por qué en ese momento había el equivalente a 33 millones de dólares en la bóveda del banco. El codirector indicó que había esta alta suma de dinero porque ya se aproximaba diciembre, un mes de alta demanda de recursos, por lo que era necesario irrigar esta cantidad de recursos a los comercios e industrias de la región.

El día que se conoció el hecho, el Banco llevó a cabo una junta extraordinaria de 10 horas, la más larga de la historia. En esta se determinó que muchos de los billetes robados no tenían validez pues no se habían emitido. Sin embargo, contó que esto causó una gran confusión entre los ciudadanos, pues la plata ya estaba circulando libremente en la economía. 

“Se desencadenaron procesos complejos, los bancos empezaron a quejarse, a decir que no podían revisar todos los billetes para saber cuales tenían valor y cuáles no, y la Fiscalía pidió que se retuvieran los billetes; las personas empezaron a desconfiar”, recuerda.

Debido a esta confusión, era casi imposible sacar los billetes “vallenatos” de circulación. Al ver esto, la junta del banco tomó una de las decisiones más difíciles en su historia. Apenas 10 días después del robo optaron por darle validez a los billetes. “Se hizo adoptando un concepto jurídico, donde se argumentó que el Banco tenía que proteger la buena fe de las personas”, explicó Hernández.

En ese momento empezó un proceso paulatino para canjear los billetes, ahora legales, en las ventanillas del Emisor. Un proceso que duró varios años. “El billete de 10.000 pesos de la época, con la indígena embera, es tal vez uno de los más hermosos que ha sacado de circulación el banco y que fue reconocido a nivel internacional”, sostuvo el codirector.

Afortunadamente, este robo tuvo un buen desenlace para el Banco de la República, pues luego de muchos viajes a Londres, se logró que las aseguradoras pagarán el total del dinero hurtado.  

Finalmente, Hernández explicó que desde ese suceso se reforzaron las estructuras de seguridad de todas la sucursales. Hoy todas son vigiladas desde Bogotá, por lo que un robo de esta magnitud no podría llevarse a cabo en la actualidad.

"Lo que uno ve es una producción extraordinaria a la altura de los mejores del mundo", dijo el funcionario sobre la serie.