Home

Economía

Artículo

Salario mínimo
| Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

LABORAL

Salario mínimo en Colombia 2021: gremios subieron a $ 23.700 su propuesta de aumento

Los empleadores propusieron un alza de 2,7 %, con lo cual el mínimo llegaría a $ 901.503. Además, el auxilio de transporte se incrementaría a 5,49 %.

18 de diciembre de 2020

Los gremios de la producción aumentaron este viernes su ofrecimiento de aumento del salario mínimo, a pocos días de que se terminen las negociaciones entre las partes.

En un documento entregado a la Mesa de Concertación Laboral, los empleadores aumentaron la propuesta de incremento de 2 % al 2,7 % en el salario mínimo y plantean una subida de 5,49 % en el auxilio de transporte.

De esta forma, el mínimo subiría $ 23.700 y llegaría a $ 901.503. En tanto, el subsidio quedaría en $108.496. Esta propuesta llevaría a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $ 1.010.000.

En su concepto, esto le enviaría un mensaje de aliento y optimismo al país, pues les generaría una mayor capacidad adquisitiva a los trabajadores.

Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas”, señalaron.

Los gremios señalaron que la propuesta de 2,7 % tiene tres factores priorizados:

  1. Recuperar los empleos perdidos
  2. Mantener los puestos existentes
  3. Lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos
  4. Lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores

Con lo anterior, la cifra resulta superior a la inflación causada y atiende la expectativa del Banco de la República en el control del poder adquisitivo de la moneda en el 2021. Así, los trabajadores verían un incremento en términos reales.

“Adicional a estas consideraciones, es preciso profundizar en algunos puntos de carácter coyuntural y estructural que fueron analizados por los gremios para presentar esta propuesta. Por un lado, la tasa de desempleo, con el último dato a octubre de 2020 (14,7 %), está alrededor de los mismos valores que se presentaron en el año 2002. (14,8 %), poco después de la crisis económica del año 1999 en Colombia”, dijeron los empresarios.

Algunos economistas rechazaron el nuevo ofrecimiento de gremios. Por ejemplo, el vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, señaló que esta es una pésima noticia, cuando el desempleo supera el 14 % y la informalidad está en 55 %.

Más alejados que nunca

A pesar de la cesión dada por los empresarios, la diferencia con las centrales obreras sigue siendo larga. De acuerdo con las salvedades presentadas por los sindicatos este jueves, su planteamiento es que el salario mínimo llegue a $ 1 millón, que se sumarían a otros $ 120.000 de auxilio de transporte.

“La propuesta de los trabajadores con cinco componentes es un aporte a la solución de agudos problemas que tiene el país en aspectos económicos y sociales, que son entre otros, el desempleo la desigualdad, la pobreza, la caída de la economía, que si bien es cierto la pandemia agravó, esta situación ya venía estando presente en el país antes de esta”, indicaron.

Para los representante de trabajadores, la petición incluye estos factores:

  1. Un millón de pesos mensuales como asignación del salario mínimo
  2. Subsidio pleno a las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Renta básica de un salario mínimo para las familias de bajos ingresos y sin empleo, por parte del Gobierno Nacional.
  4. Formalización de las plantas de personal en el sector público con prelación al sector salud.
  5. Pago de las deudas atrasadas con el sector salud.