Home

Economía

Artículo

Foto de referencia de billetes colombianos | Foto: Archivo

NACIÓN

Salario mínimo en Colombia: ¿cuál sería la suma para el año 2021?

La discusión de diciembre entre empresarios, trabajadores y Gobierno está cada vez más cerca. Sindicatos propondrían que Gobierno asuma parte del valor definido.

26 de octubre de 2020

Todos los años, los sindicatos, los gremios y el Gobierno se sientan en la mesa de políticas de concertación salarial para definir el salario mínimo del año siguiente. Mientras se avecina diciembre, mes en el que antes de finalizar debe haber un salario mínimo definido, el país ve con preocupación el golpe de la pandemia sobre la economía.

Según el DANE, el desempleo en agosto de 2019 fue del 10,3 por ciento, pero este año y el mismo mes el porcentaje subió al 16,8 por ciento. A pesar de que fue mejor de lo que algunos esperaban, el impacto general de las medidas para contener el coronavirus no da buen presagio.

En 2019, el 35 por ciento de la población de Colombia estaba en pobreza monetaria, es decir, 17,4 millones de personas. Entre 2018 y 2019 los colombianos pobres aumentaron en 660.000, según el DANE. Fedesarrollo asegura que, por la pandemia, casi el 50 por ciento de la población será pobre. Lo que quiere decir que uno de cada dos colombianos estaría en situación de pobreza monetaria al finalizar 2020.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT; Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, y Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Debido a la compleja situación que afronta el país, uno de los sectores de la negociación está alistando la propuesta con la que llegará a la mesa de concertación. A pesar de que es conocido que los sindicatos suelen llegar con propuestas altas que no suelen cumplirse a la hora de fijar el valor, en esta ocasión tienen las anteriores cifras de su lado, si se mira desde una perspectiva, y exigirían más del 12 por ciento de aumento que suelen pedir del valor del salario mínimo, que actualmente está en 877.802 pesos.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, habló con SEMANA Noticias de la exigencia que piensa hacer ante los gremios y los voceros del Gobierno nacional cuando llegue la hora de negociar el mínimo para 2021.

Él sabe que todo lo que tiene que ver con la crisis económica tendrá un papel fundamental en la definición del mínimo, sobre todo la reactivación económica de la que hablan el Gobierno y los empresarios con frecuencia.

| Foto: Archivo

Para él, como vocero de una de las centrales más importantes del país, hay una gran dificultad en ese proceso de reactivación porque es necesario que las personas vuelvan a consumir. “El nivel en que está la economía está cruzado por la situación de que no hay forma de que la población esté estimulando el consumo, porque no tiene recursos”, explicó.

Por esa razón, el presidente de la CUT piensa que en la discusión del salario mínimo en la mesa de concertación será esencial esa discusión: ¿cómo resolver que los colombianos consuman?

“Si en tiempos normales planteábamos el 12 por ciento, hemos dicho que se va a necesitar, contrario de lo que piensan muchos sectores, un incremento mucho más elevado que no necesariamente tendría que recaer en los bolsillos de los empresarios, sino que el Gobierno tendría que asumir una parte de ese incremento”, señaló.

En pocas palabras, los trabajadores podrían llegar a pedir hasta siete puntos de aumento por encima de los últimos incrementos, que fueron del 6 por ciento en 2018 y 2019.

“Si no metemos dinero al bolsillo de los colombianos va a ser muy difícil que hablemos de reactivación”, considera Orjuela, quien también reconoció la importancia de que empiece a funcionar todo el aparato productivo del país. Dicho eso, pidió que Colombia deje de importar productos y alimentos, pues el país tiene, para él, la capacidad de manufacturar, producir y cultivar, para poder generar más empleo con salarios buenos.

En junio, solo el 21 % de los consultados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) esperaba un incremento de los ingresos durante el siguiente trimestre.
En junio, solo el 21 por ciento de los consultados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) esperaba un incremento de los ingresos durante el siguiente trimestre. | Foto: Semana/Diego Estrada

La acalorada decisión del salario mínimo suele darse de manera presencial, pero nunca antes una pandemia se había atravesado en los planes, por lo que no es claro aún cómo se desarrollará este año. Lo cierto es que antes de que termine diciembre tiene que haber un acuerdo y, si no lo hay, como todos los años, el Gobierno puede tomar la decisión por su cuenta sobre el aumento ideal del salario.

La decisión de subir el mínimo un 6 por ciento para 2019 fue catalogada como histórica, el aumento real más significativo de los últimos 25 años, según dijo en su momento el presidente Iván Duque. Para 2020, el incremento fue del mismo porcentaje, tal como lo mencionó Orjuela.