Home

Economía

Artículo

RECURSOS

Salud de las regiones recibirá $70.000 millones por juegos

Una comisión se encargará de vigilar que dichos recursos lleguen de manera oportuna a los departamentos. Se entregarán cada mes y no semestralmente.

5 de mayo de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Coljuegos anunció que en los próximos días transferirá 70.000 millones de pesos para los servicios de salud en los departamentos y municipios del país. 

Según explicó Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, los recursos generados por el recaudo de la industria de los juegos de suerte y azar, se entregarán cada mes y no cada seis meses como venía ocurriendo antes de la crisis sanitaria. 

"Se creó un paquete de medidas adoptadas para mitigar los efectos de la emergencia ocasionada por el Covid -19 que permitirá garantizar la sostenibilidad del sector de los juegos de Suerte y Azar, como fuente de recursos para la salud, donde están: acuerdos de pago, medidas frente a los contratos, redireccionamiento de recursos para mantener el control al juego ilegal y garantizar el cumplimiento de las funciones de las Entidades", reveló.

Para ello, se expidió el Decreto 576 del 15 de abril de 2.020 con el cual se autorizó la transferencia de recursos generados por los juegos de Baloto, Revacha, Super Astro y operados por internet, que se destinan a los servicios de salud de los departamentos y municipios del país. También se creó una comisión especial que se encargará de vigilar que estos dineros lleguen de manera oportuna a las regiones y que no sean objeto de maniobras irregulares o se desvíen para fines distintos a los de velar por la salud de los colombianos. 

“Como ente de vigilancia y control de los procesos de recaudo tributario y fiscal a nivel nacional, la Agencia ITRC realizará la inspección a los procedimientos de recaudo y transferencia de los recursos generados en la explotación de juegos de suerte y azar efectuados por Coljuegos durante la emergencia nacional por covid-19, para garantizar la transparencia y prevención de riesgos de fraude y corrupción en el manejo de los recursos públicos destinados al sector salud”, afirmó Diana Richardson, directora de la Agencia ITRC, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. 

De esta forma, la ITRC verificará mensualmente que el traslado de dichos recursos llegue de manera correcta a los departamentos y municipios del país y sean distribuidos transparencia.

Vale la pena recordar que el Gobierno, a través del decreto 576 del 15 de abril de 2020, autorizó la transferencia de recursos generados por los juegos de Baloto / Revancha, Super Astro y operados por internet, que se destinan a los servicios de salud de los departamentos y municipios del país. 

Así mismo, se  estableció que para efectos de mejorar el flujo de recursos hacia el sector de la salud, a partir del mes de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, la distribución y transferencia de los recursos de juegos de suerte y azar se realizaría en el mes siguiente a su recaudo y no semestralmente. 

Adicional a esto, el decreto también contempló las medidas para el reinicio de las operaciones del sector, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades de salud y previa adopción de un protocolo con condiciones de bioseguridad que deberán tenerse en cuenta una vez se autorice el funcionamiento de los establecimientos del sector de juegos de suerte y azar.