Home

Economía

Artículo

transporte
Dia sin carro 2020 Bicicletas Patinetas Carrera 11 con calle 85 Bogotá, febrero 6 de 2020 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Economía

¡Se están acabando las bicicletas! Productores no dan abasto ante la demanda mundial

Los fabricantes de Asia se quedaron cortos para atender la creciente demanda internacional de estos vehículos.

20 de noviembre de 2020

En vísperas del día sin IVA, Black Friday y Navidad se conoce la noticia de una escasez mundial de bicicletas.

El fundador de la cadena de tiendas de bicicletas Bike House, Carlos Ballesteros, explicó que los pedidos provenientes de China y Taiwán están tardando entre 8 meses y un año.

Asimismo, los dos productores más grandes del mundo de partes y accesorios, Shimano y RAM, están desbordados con tanto pedido.

“Tenemos stock para esta temporada de fin de año, pero de persistir esta escasez el primer trimestre de 2021 será más complejo”, dijo a SEMANA el empresario.

Las fábricas chinas decidieron ampliar los horarios de operación para la manufactura de los marcos de aluminio o carbono, pero todos esos esfuerzos resultan insuficientes.

Las restricciones en la movilidad derivadas de la pandemia produjeron un boom en venta de bicicletas, pues se considera un medio de transporte que reduce el riesgo de contagio de covid-19. Además, es más económico y ecológico movilizarse en bici, dos argumentos de peso en la actualidad.

Debido a esta situación se presentan aumentos de precios en algunas unidades y modelos. No se descarta un mayor incremento en los próximos meses debido a este exceso de demanda derivado de un mayor uso de la bicicleta durante la pandemia.

El asunto se complica aún más porque algunas firmas navieras duplicaron el precio del flete debido a la escasez de contenedores.

Se trata de un coctel bomba para el negocio. Las navieras incrementaron el flete de 2 mil dólares por contenedor de 40 pies a 4 mil o 5 mil dólares”, dijo Ballesteros.

La explicación que dan algunas de estas firmas a importadores como Bike House es que no hay suficientes contenedores.

Ante esta realidad, marcas prémium como Trek, Specialized o Cannondale, entre otras, están aplazando las entregas debido a los problemas de suministro. Además, este tipo de marcas no pueden incrementar la producción debido a que todas tercerizan la producción en empresas asiáticas.

En Colombia no existe una industria representativa que incluya fabricación de marcos o accesorios. Insumos como el acero, aluminio o fibra de carbono es mucho más barato en China, por lo que no hay competitividad.

Un marco de aluminio en Taiwán se puede conseguir en 18 dólares, casi lo mismo de lo que costaría un marco de acero en Colombia.

Otro asunto que preocupa aún más es que la producción en China resultará afectada entre enero y febrero de 2021 por la celebración del año nuevo en ese país.

Usuarios de Bicicleta en Bogotá
Usuarios de bicicleta en Bogotá | Foto: Archivo Semana

Varias compañías dedicadas a la venta especializada de este tipo de productos están recortando las expectativas de apertura de tiendas debido a este cuello de botella.

Lo peor de todo es que con la escasez se prevé que aumente la venta de bicis de segunda mano, las estafas vía online y el robo de estos artículos.