Home

Economía

Artículo

Sector salud ha recibido recursos por 24 billones de pesos en lo que va de 2020 / Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Sector salud ha recibido recursos por 24 billones de pesos en lo que va de 2020

Así lo reconoció la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, al señalar que solo en junio se giraron 4,02 billones de pesos.

12 de julio de 2020

En lo que va de corrido este año, el sector de la salud en el país ha recibido recursos por cerca de 24 billones de pesos, de acuerdo con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. 

La entidad señaló que estos recursos se han girado a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías de la salud con el objetivo de financiar la prestación de los servicios de salud en los regímenes contributivo y subsidiado, en medio de la crisis que ha generado la pandemia. 

Así las cosas, de acuerdo con las cifras entregadas por la Adres, 12,54 billones de pesos se giraron al régimen contributivo y 11,51 billones de pesos al subsidiado.

También reconoció el gasto de las licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por un  valor de 387.252 millones de pesos.

Solo en junio, según la Adres, se han girado 2,04 billones de pesos, de los cuales,  "el 94,31 por ciento fueron para financiar servicios y tecnologías en salud (1,93 billones de pesos); el 3,70 por ciento para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema (75.680 millones de pesos) y el 1,99 por ciento para que las EPS adelantarán actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades (40.596 millones de pesos)", señaló.

En ese mismo mes, la Adres aseguró que giró a las EPS 52.294 millones de pesos por 10.247 licencias de maternidad, 2.847 de paternidad y 114 fallos de acción de tutela presentadas.

Del total de recursos para el régimen contributivo, según la entidad fueron entregados 12,65 por ciento equivalente a 243.714 de pesos millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.