Home

Economía

Artículo

Moda y Mercadeo tuvo en sus manos, por 10 años, la franquicia de Mango. | Foto: Archivo particular

EMPRESAS

En ‘novela’ de Mango, SIC plantea medidas cautelares a favor de La Riviera

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Mercadeo y Moda dejar de “hacer afirmaciones” de que La Riviera ha realizado actos de “competencia desleal”.

17 de marzo de 2016

La ‘novela’ por los supuestos actos de “competencia desleal” que habría ejecutado la firma La Riviera S. A. S., para quedarse con la representación de la marca de ropa, zapatos y accesorios Mango (MNG) en Colombia tal y como la afirma la sociedad Mercadeo y Moda S. A. S. (del Grupo Uribe), reveló este jueves un nuevo capítulo.

Se trata de las medidas cautelares que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se dispone a emitir a favor de La Riviera, empresa del grupo panameño Wisa, que las había solicitado el pasado 9 de marzo.

Los hechos se desencadenaron a fines de febrero pasado, cuando la colombiana Mercadeo y Moda (M&M), dijo que el 28 de marzo iniciaría el cierre “de las tiendas ubicadas en los centros comerciales Santafé, Santafé Megastore, Titán Plaza y El Retiro en la ciudad de Bogotá y tiendas y outlets en Medellín, Cali y Barranquilla”.

Según M&M, que tuvo en sus manos por 10 años la representación de la marca, la drástica decisión “responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España”, así como a la “competencia desleal” que habría sufrido en los últimos meses.

De esto último acusó directamente a La Riviera, socio comercial en Panamá de Punto Fa S. L., firma española que a su vez está autorizada por el titular de la marca MNG (Consolidated Artists B. V.) para emplearla y ceder su uso.

La defensa

La Riviera en su solicitud de medidas cautelares judiciales argumentó que M&M habría incurrido “en conductas desleales por afirmar, a través de distintos medios de comunicación, que ha sido víctima de actos de competencia desleal realizados por La Riviera, lo que habría provocado la salida de Mercadeo y Moda S. A. S. del mercado”.

La firma del Grupo Wisa argumentó que Punto Fa “con el fin de empezar una expansión en el mercado” contactó a los panameños para la apertura de tiendas inicialmente en el istmo y “luego en Colombia”.

Agregó que los españoles “desde el 25 de julio del 2015 dio a conocer esa estrategia de expansión, consistente en que junto con los Falabella y Dafiti, estaría La Riviera como nuevo franquiciado”.

Por su parte, en su providencia, la SIC “encontró demostrado preliminarmente que Mercadeo y Moda S. A. S. realizó una serie de declaraciones públicas en donde afirmó que La Riviera cometió actos de competencia desleal en su contra y que esa es la razón por la cual deben cerrar sus tiendas MNG”.

Añade el texto que “tales afirmaciones se hicieron a través de voceros, representantes o anuncios publicados en distintos medios de comunicación, en vallas o pancartas ubicadas en los establecimientos de comercio y mediante un comunicado”.

Por ello, el organismo de control “consideró preliminarmente que ese comportamiento resultaría ser constitutivo del acto desleal de descrédito” y dispuso que ordenará a M&M “abstenerse inmediatamente de hacer ese tipo de afirmaciones y retirar las vallas o pancartas que las contengan”.

Para que el proceso siga su curso, La Riviera deberá consignar en condición de caución 50 millones de pesos “cifra que se considera apropiada para cubrir los eventuales perjuicios que con las medidas se le llegaren a producir” a M&M. Seguramente, esto dará pie a más acciones dentro de esta disputa y solo el tiempo dirá en qué termina esta ‘novela’ comercial.