Home

Economía

Artículo

| Foto: Finanzas Personales

ECONOMÍA

Standard & Poor's baja calificación a Colombia

Mala noticia para la economía al cierre de este año. Aunque el país mantiene el grado de inversión se trata de un campanazo de alerta que tendrá que enfrentar también el nuevo gobierno.

11 de diciembre de 2017

La agencia calificadora Standard & Poor‘s (S&P) considera que un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia de ingresos extraordinarios este año demuestra la dificultad que tiene el gobierno para reducir los déficits y cumplir con la regla fiscal. La nueva calificación crediticia para la deuda en moneda extranjera baja a BBB- y en moneda local a BBB. Según S&P, la economía colombiana sigue sufriendo los efectos colaterales de bajos precios de las materias primas.

Según la calificadora, la perspectiva del país es estable, con expectativas son favorables hacia una mayor estabilidad económica una vez pasen las elecciones de 2018. "La combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente el déficit general del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia”, aseguró la calificadora y agregó que  “la economía colombiana sigue sufriendo las repercusiones de los efectos de los menores precios de las materias primas, reflejados en el alto nivel de deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio del país”.

Recomendamos: ¿Qué significa la decisión de Standar & Poor? 

Sobre el significado de esa decisión se manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que “el país hizo los ajustes necesarios” para estabilizar la economía y mandó un parte de tranquilidad a los inversionistas. ”No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica”, dijo el ministro.  

Según Cárdenas, el compromiso del Gobierno es darle confianza a los inversionistas y tranquilidad al país ante el gran choque que significó la caída de las exportaciones. “El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial”, explicó el ministro.

La firma justificó su decisión, entre otros aspectos, en la incertidumbre que generan las elecciones del próximo año. “Esto nos invita a pensar con mucha responsabilidad, en el debate político que se avecina, en cuáles deben ser las fórmulas de política fiscal durante los próximos años, afirmó Cardenas. 

Otra de las razones por las que S&P bajó la calificación de Colombia tiene que ver también con las próximas elecciones, pues se tienen dudas sobre la capacidad del próximo gobierno de cumplir con la regla fiscal a partir de 2019.