Home

Economía

Artículo

Tanto para vivienda VIS como para vivienda de estrato medio hay subsidios. | Foto: AP

ECONOMÍA

El 18 de septiembre se inicia nueva tanda de entrega de subsidios de vivienda

El 18 de septiembre se hará la primera entrega de la tanda de subsidios de este segundo semestre. Hay apoyos para los estratos más vulnerables y para la clase media. Desde mayo se han otorgado 124 ayudas diarias.

8 de septiembre de 2020

Muchos colombianos andan en busca de adquirir su casa, pese a los estragos que ha dejado la pandemia en las finanzas de muchos hogares. Dentro de las alternativas están los subsidios, que, desde este mes, permitirán el acceso a vivienda de interés social (VIS) y a beneficios para ciudadanos de clase media, a través de créditos.

Las cuentas están así: de los 200.000 subsidios de vivienda previstos por el Gobierno, 100.000 ya estaban vigentes. De los 100.000 nuevos anunciados en mayo pasado, se han asignado 12.415, es decir, 124 diarios en promedio.

Hay que destacar que con la disponibilidad de auxilios para la compra de vivienda, los colombianos podrán buscar la oportunidad de comprar su casa de aquí a los próximos dos años.

Cifras para tener en cuenta

Otras cifras que hay que tener en la mira son las que señalan que, del total subsidios, 100.000 beneficiarán a familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos, interesados en comprar vivienda de interés social, y los restantes son para los que puedan hacerse a una casa no VIS, es decir, que no supere los 500 salarios mínimos.

He aquí todo lo que debe saber para empezar el proceso de cumplir el sueño de ser propietario de vivienda.

1. Auxilio para la clase media. Gran parte de los colombianos se quejan de que los auxilios siempre van a los estratos bajos y las personas de ingresos altos no necesitan apoyos económicos. En consecuencia, para la compra de vivienda, la mayor dificultad está en la clase media, que, como su nombre lo indica, está en la mitad, sin poder acceder a subsidios y sin tener capacidad suficiente para que le otorguen un crédito.

Pues bien, en esta oportunidad, parte de los subsidios son para esta franja de la población colombiana. El Ministerio de Vivienda estableció que los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán mensualmente cerca de 439.000 pesos como ayuda para pagar su casa, lo que se prolongará durante los primeros 7 años del crédito.

En total, el subsidio sumaría 36 millones de pesos, según cálculos del jefe de esa cartera, Jonathan Malagón.

2. Sin tope en el ingreso. Otra de las ventajas que tienen las ayudas para adquirir vivienda, es que, en el caso de las no VIS, no hay restricciones en los ingresos para aplicar a los subsidios.

Hay que recordar que en las actuales circunstancias, con la crisis que trajo la pandemia, el Gobierno está interesado en promover la compra de vivienda, en parte para poner dinamismo en el sector construcción y, por esa vía, impulsar la generación de empleo.

3. Aunque ya sea propietario. Es clave tener en cuenta que los recursos disponibles para subsidio de vivienda son limitados. En ese sentido, se entendería que lo lógico es que se otorguen subsidios no VIS a las personas que no tienen vivienda.

Pero el ministerio confirmó que siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

4. Fecha clave. Para los interesados en subsidios de vivienda no VIS es clave que subrayen en el almanaque de este mes la fecha del 18 de septiembre. Se estima que desde ese día estarán listos y disponibles los subsidios. La fecha límite es hasta que se agoten los cupos.

5. La ruta es hacia las entidades bancarias. Según lo establecido por el Ministerio de Vivienda, los interesados en subsidio de vivienda no VIS debe acudir a las entidades bancarias, que es donde pueden presentar las postulaciones al subsidio. Esto se hace en el momento de solicitar el crédito para complementar la financiación.

6. En cualquier ciudad. Como el subsidio aplica para compra de vivienda nueva, usada, sobre plano, los interesados no están sujetos a que en la ciudad donde habitan se adelanten o no nuevos proyectos de construcción. En consecuencia, el acceso a subsidios no VIS aplica para todo el país.