Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

ECONOMÍA

Trump amenaza con arancel de 20% a todos los vehículos de la Unión Europea

Caen las acciones de las principales compañías automotrices europeas en los mercados de valores, ante las nuevas escaramuzas del presidente de Estados unidos.

22 de junio de 2018

Una nueva batalla en la guerra comercial que lanzó en marzo pasado, acaba de plantear este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: amenazó con imponer un arancel del 20 por ciento a los automóviles importados por su país desde la Unión Europea.

El anuncio lo hizo luego de la entrada en vigencia en Europa de impuestos aduaneros adicionales sobre decenas de productos estadounidenses. Los europeos tomaron esta medida luego de que Estados Unidos impusiera tarifas de 25 por ciento a los productos de acero y de 10 por ciento a los de aluminio que se importan a su territorio.

La reacción de Trump luce como una bravuconada ya que era previsible que las medidas comerciales adoptadas tendrían el rechazo de sus principales socios comerciales y particularmente de sus aliados europeos.

Trump justificó que si “los aranceles y las barreras comerciales impuestas desde hace largo tiempo a Estados Unidos, sus grandes empresas y trabajadores por la Unión Europea (...) no se levantan rápidamente, impondremos un arancel de 20 por ciento a todos los automóviles que lleguen a Estados Unidos que hayan sido construidos allí", tuiteó el mandatario.

El anuncio ha provocado gran incertidumbre en los mercados de valores globales, donde las acciones de Fiat Chrysler, Volkswagen, Renault, BMW, Peugeot y Daimler, entre otras, registran caídas importantes ante la eventual limitación de ingreso al mercado estadounidense planteada por la subida de aranceles.

Con información de AFP...