Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/20/2019 10:00:00 PM

Unicornios tecnológicos entran en la bolsa de Nueva York

Cuatro tecnológicas llegan al mercado de valores para obtener el capital que les permita seguir en expansión. Quién es quién y qué buscan.

Unicornios tecnológicos entran en la bolsa de Nueva York Desde 2000 no se registraba un número de salidas a bolsa similar al previsto para este año. Foto: gettyimages

La expectativa es total. El debut en la bolsa de Nueva York de cuatro unicornios que en los últimos años han ‘pastado’ libremente entre los portafolios de inversionistas privados, acapara la atención del mercado de valores. Desde 2000 no se registraba una cosecha de este tamaño. Aunque varias tecnológicas han llegado a bolsa desde entonces, en un solo año a lo sumo una o dos se arriesgaban a buscar recursos en el mercado público.

Pero este año los unicornios quieren dar el salto. Se trata de empresas tecnológicas con un prometedor modelo de negocios, cuya valoración supera 1.000 millones de dólares.

Debutó primero Lyft, la aplicación de transporte por demanda -archirrival de Uber- que el 29 de marzo empezó a cotizar en Nasdaq, la mayor bolsa tecnológica de Estados Unidos. La compañía fijó en 72 dólares el valor de la acción y aunque ese día alcanzó 86 dólares, en dos semanas ha tenido caídas sucesivas. Hoy se cotiza a 56 dólares, es decir que pasó de una valoración de 21.000 millones a unos 16.000 millones de dólares. Entre las razones que explican la caída están el anuncio de Uber de salir a la bolsa en mayo y problemas reputacionales tras reconocer fallas en los frenos de las bicicletas que alquila en Nueva York, Washington y San Francisco.

Le puede interesar: Wall Street: las acciones de la marihuana alcanzan su máximo histórico

Pinterest llegó al mercado en segundo lugar. Debutó esta semana en la Bolsa de Nueva York y espera recoger unos 1.500 millones de dólares, al poner en el mercado 75 millones de acciones a 15 dólares cada una. Esta aplicación de colecciones de fotos monetiza con publicidad y comercio online y lleva diez años en el mercado. Aunque en agosto pasado estaba valorada en 12.000 millones, sorpresivamente estimó su valor para salir en bolsa en 9.000 millones.

La salida a bolsa de Uber es la mayor apuesta del año; espera recoger 10.000 millones de dólares en el mercado. 

Cuenta con 265 millones de usuarios y tuvo ingresos por 756 millones de dólares en 2018. Mientras tanto, sus pérdidas netas alcanzaron 63 millones, por debajo de los 130 millones de 2017.

Uber, la mayor apuesta del año, según el Financial Times saldría el 10 de mayo a obtener unos 10.000 millones de dólares. Esto implicaría una valoración de al menos 100.000 millones de dólares. Está presente en 700 ciudades, tiene 91 millones de usuarios y el año pasado recibió ingresos por 11.300 millones de dólares con pérdidas por 3.000 millones.

Le sugerimos: El carro volador no sería tan antiecológico cómo se creía

Slack también probará suerte al vender directamente sus acciones en la bolsa. Se trata de una aplicación de mensajería grupal enfocada en mejorar la productividad en las empresas, con 8 millones de suscriptores. En agosto la valoraron en 7.000 millones y hay quienes creen que podría llegar a 10.000 millones.

Airbnb, el quinto unicornio que debía salir a bolsa este año decidió aplazar la medida para 2020, en espera de mejores condiciones del mercado.

El arranque en bolsa para estos unicornios puede ser difícil en un año de gran incertidumbre en los mercados mundiales. Esto implica que, como en la burbuja del 2000, sobrevivirán los más fuertes y mejor preparados. 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.