El trabajo apareció en la revista Nature Communications. | Foto: ISTOCK

NOTAS

El carro volador no sería tan antiecológico cómo se creía

Muchas compañías, como Uber, Airbus y Boeing, esperan lanzar sus carros voladores en 2023. Pero un reciente estudio divulgado esta semana aguó la fiesta de quienes creen que estos aparatos ofrecerán una solución amigable con el medioambiente. Estas y otras notas de ciencia y salud de la semana, aquí.

13 de abril de 2019

Muchas compañías, como Uber, Airbus y Boeing, esperan lanzar sus carros voladores en 2023. Pero un reciente estudio divulgado esta semana aguó la fiesta de quienes creen que estos aparatos ofrecerán una solución amigable con el medioambiente. Según los expertos, aunque volarán propulsados por electricidad, emitirán más gases de efecto invernadero que los motores de combustión. Esto se debe a que hoy esta energía proviene de fuentes no renovables. Los expertos encontraron que solo cuando los carros vuelen una distancia larga, superior a 75 kilómetros, pueden emitir menos gases que los operados hoy con gasolina. En distancias cortas, que requieren grandes cantidades de energía para despegar y aterrizar verticalmente, la ventaja ecológica sería casi imperceptible. El trabajo apareció en la revista Nature Communications.

Le podría interesar: Estos son los carros voladores del futuro 

ASTROFÍSICA

La primera foto de un agujero negro

El miércoles en la mañana, en una conferencia simultánea entre Washington, Bruselas, Santiago, Shanghái, Taipéi y Tokio, un grupo de astrónomos entregó la primera foto de uno de los fenómenos más misteriosos del cosmos: un agujero negro. El de la foto se encuentra en la galaxia Messier 87, a 54 millones de años luz de la Tierra. Nadie imaginó que algún día el ser humano pudiera ver este lugar, que, por ser tan denso, genera un poderoso campo gravitacional al que nada puede resistírsele, ni siquiera la energía electromagnética. La imagen, sin embargo, no es del agujero negro propiamente, sino del horizonte de eventos. Es decir, el remolino de gas, polvo, estrellas y luz que circula en esa fosa gravitacional antes de que el agujero la aspire por completo. Con la hazaña, lograda por telescopios estratégicamente ubicados en diferentes zonas del mundo, la astrofísica confirmó la existencia de uno de los grandes secretos del universo.

Lea también: ¿Cómo se logró tomar la histórica foto a un agujero negro? 

NEUROCIENCIA

A los 70, memoria de 20

Gracias a una forma de electroestimulación, científicos de la Universidad de Boston lograron mejorar la memoria de corto plazo de personas de 70 años. Según los expertos, la dejaron con la misma habilidad que la de alguien de 20. Esta facultad produce las decisiones y aloja mucha información, como nombres, teléfonos y datos, o dónde están las cosas. Se llama memoria de trabajo. Pero su habilidad disminuye naturalmente con la edad. Con este logro los científicos confirmaron que ese declive es reversible. Solo 25 minutos de esta estimulación no invasiva bastarían para lograr el objetivo, y el efecto duraría hasta 50 minutos después de aplicada la técnica.

En contexto: ¿Cómo funcionan la memoria y el olvido?

GÉNERO

La escultura que revoluciona a Milán

Desde el lunes, la plaza del Duomo en Milán despertó con una monumental escultura del diseñador Gaetano Pesce, que pretendía condenar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, lejos de cumplir su propósito, las feministas criticaron fuertemente la obra. La razón es que está inspirada en los famosos sillones curvos UP5&6 que hicieron famoso a este diseñador. Además, las activistas alegan que menosprecia a las mujeres al compararlas con muebles y mostrarlas como víctimas indefensas. La instalación, de 8 metros, representa la forma femenina perforada por 400 flechas, encadenada a una bola y rodeada por las cabezas de animales salvajes que gruñen. La controversia creció tanto que la asociación feminista italiana Non Una di Meno (Ni Una Menos) organizó una protesta frente a la obra. La violencia de género es un tema sensible en Italia, pues además de tener altos índices de acoso callejero, el país tiene una de las tasas más altas de feminicidio en Europa.

CIFRA

10 millones de años le tomaría al planeta Tierra recuperarse completamente de los efectos del cambio climático. El mismo tiempo les tomó a los ecosistemas regenerarse tras la extinción de los dinosaurios. Así lo aseguró un reciente estudio de las universidades de Brístol, Reino Unido, y Texas, Estados Unidos.