Home

Economía

Artículo

DE URGENCIA

Uso de cesantías y otras notas de urgencia

El senador del Centro Democrático Iván Duque radicó en el Congreso un proyecto de ley para ampliar el uso de las cesantías.

25 de abril de 2015

• En nombre de Nicanor: La Asamblea de Proantioquia, realizada la semana pasada, creó el Premio a la Investigación Social Nicanor Restrepo Santamaría, que reconocerá el mejor trabajo intelectual del país en este campo. Este fue uno de los temas que más apasionaron al empresario antioqueño. Hace un mes, la junta directiva del Grupo Sura aprobó crear el fondo de becas Nicanor Restrepo, que contará con 1.000 millones de pesos para apoyar a estudiantes sin recursos para ingresar a pregrado o posgrado. El presidente Juan Manuel Santos propuso en la asamblea de Proantioquia que la principal obra de infraestructura de las llamadas vías de la Prosperidad lleve el nombre del empresario fallecido.

• Zonas francas: La Andi y Analdex le insistieron al gobierno sobre la necesidad de fortalecer el régimen de zonas francas para impulsar las exportaciones. Pidieron agilizar las operaciones de los usuarios de este régimen, al tiempo que señalaron que de las 34 naciones que hacen parte de la Ocde 16 tienen 829 zonas francas, que generan más de 800.000 empleos en 15.000 empresas.

• Uso de cesantías: El senador del Centro Democrático Iván Duque radicó en el Congreso un proyecto de ley para ampliar el uso de las cesantías. La iniciativa busca que los trabajadores también puedan utilizar estos recursos para prepagar la educación superior de los hijos o cónyuges, a través de la compra de seguros o sistemas de ahorro programado como los que ofrecen algunas instituciones financieras.

• Juntas mal pagas: Un estudio de la firma de consultoría Governance Consultants reveló que Colombia es el país de la Alianza del Pacífico que menor remuneración reconoce a los miembros de las juntas directivas. Mientras que en las grandes empresas de México un ejecutivo recibe por sesión, en promedio, 7.178 dólares, en Chile 2.719 dólares y en Perú 2.165 dólares, en Colombia los honorarios llegan a 1.444 dólares por sesión.