vacuna

Vacuna de Pfizer: Ecuador recibirá este miércoles su primer lote

Desde el gobierno de Lenín Moreno confirmaron que ese mismo día se iniciará la distribución y aplicación de las dosis.


Ecuador completó este domingo más de 230.000 casos confirmados de coronavirus, pero recibió la buena noticia de que en menos de 48 horas tendrá en su territorio el primer lote de vacunas contra el coronavirus.

Así lo confirmó este lunes el secretario general del gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en entrevista con el periodista Carlos Vera. En el programa Ecuador en vivo, el funcionario confirmó que este miércoles llegará al país vecino el primer lote de Pfizer, en un avión de la compañía de logística UPS.

“La vacuna llega a Quito y de inmediato se hará un traslado, con el apoyo de UPS, a todas las ciudades del Ecuador. Vamos a comenzar paralelamente la vacunación en 10 ciudades del país con la prioridad de aquellas personas vinculadas con protegernos, como médicos y geriátricos, y las que están en primera prioridad”, explicó.

Y agregó que, durante las primeras semanas, llegarán 86.000 vacunas hasta marzo, en lotes de 15.000 cada semana. Así las cosas, dijo Roldán, en marzo habrá 2 millones más.

El funcionario también explicó que Ecuador viene negociando con cuatro farmacéuticas y aclaró que los precios, en el caso de Pfizer, varían según el país con el que se realice el acuerdo. Eso sí, reveló que el valor promedio pagado por su gobierno está entre US$10 y US$20, aunque otras firmas tendrán dosis más económicas.

Con este anuncio, la nación se suma a otras de América Latina, como Argentina, México, Costa Rica y Chile, donde ya comenzó la inmunización de la población contra la covid-19.

De hecho, este lunes comenzó la vacunación masiva a chilenos de la tercera edad. Desde una residencia permanente de ancianos en la ciudad de La Serena, 500 kilómetros al norte de Santiago, se lanzó la inmunización de la población general tras haber comenzado la vacunación de personal sanitario de unidades críticas el pasado 24 de diciembre.

Esta campaña se inicia hoy día, pero no va a detenerse”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se desplazó a La Serena para estar presente en este centro de ancianos donde tuvo lugar la primera inoculación con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El titular de la cartera sanitaria agregó que el criterio de vacunación prioriza a los mayores de 80 años, más de 500.000 personas, y pacientes con enfermedades crónicas. La campaña empezó con aquellos ancianos que vivan en residencias permanentes y con los trabajadores de estos centros.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que en enero se suministrarán 90.000 dosis de vacuna semanales. La cifra escalará hasta las 170.000 en febrero.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que en enero se suministrarán 90.000 dosis de vacuna semanales. La cifra escalará hasta las 170.000 en febrero. - Foto: Getty Agencia BBC

Chile recibió hasta la fecha tres cargamentos de vacunas de Pfizer/BioNTech, que desde finales de enero seguirán llegando a un ritmo de 170.000 dosis a la semana.

Para avanzar con la vacunación a nivel nacional, el gobierno del presidente Sebastián Piñera logró asegurar una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna, lo que asegura le permitirá inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

De igual forma, en Brasil se adelantó para este lunes el lanzamiento de la campaña oficial de vacunación contra el coronavirus, atendiendo a la demanda de los gobernadores y bajo presión del estado de São Paulo, que inició el domingo la inoculación.

Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados” y que estos “podrán empezar a vacunar” de inmediato, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Desde São Paulo se enviarán a todo el país 4,5 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac.

Según un recuento de la AFP, a la fecha más de 40 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 se administraron en todo el mundo, en una carrera por la inmunización, liderada actualmente por Israel

Con información de la AFP.