Home

Economía

Artículo

Posada manifestó que busca hacer la entidad financiera más popular entre los colombianos. | Foto: Erik Morales / SEMANA

ANUNCIO

“Vamos a ir por las pensiones”: Augusto Posada

El nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro anuncia que entrará a competir en el mercado de los fondos de pensiones.

31 de octubre de 2014

Augusto Posada, expresidente de la Cámara, entró -hace menos de seis semanas- a formar parte del equipo encargado de la ambiciosa política de vivienda, y que lideran el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao. Posada, dirigente del Partido de la U, llegó a la presidencia de uno de los fortines burocráticos más apetecidos: el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Este excongresista antioqueño, que coordinó la campaña de la reelección de Santos en su departamento, será el encargado de garantizar los créditos para que otras 100.000 familias puedan acceder a vivienda propia, tal como se comprometió el gobierno, la semana pasada, al anunciar su nuevo programa habitacional.

Pero también se traza retos ambiciosos, como el de convertirse en la entidad financiera con más clientes en el país.

En diálogo con Semana.com, Posada anunció que el Fondo Nacional del Ahorro entrará a competir en el mercado de los fondos de pensiones. Para ello presentará en los próximos días un proyecto de Ley al Congreso.

El objetivo será que un grupo poblacional más necesitado, que no cotiza, pueda tener la posibilidad, a través del apalancamiento financiero, “realizar su sueño de tener una pensión y garantizarle seguridad para el futuro”, explica.

Posada dijo que como el FNA maneja las más bajas tasas de interés del mercado, su propuesta de ser un fondo de pensiones “muy seguramente” incomodara a los otros fondos privados de pensiones. “Los banqueros van a protestar, pero la decisión es que vamos por las pensiones. El Fondo ha regulado el mercado no para generar utilidades sino grandes réditos. Tenemos espíritu social”.

El presidente del FNA no se comprometió con cifras sobre cuantos afiliados pretenden tener. “Esto es un banco no vamos a hacer populismo. Hay que ser prudente, vamos a salir a ese mercado de manera progresiva”.

El proyecto está casi listo, aunque aún no se sabe si sería un fondo de prima media, como el Seguro Social, o un fondo privado de ahorro individual.

Posada también anunció la presentación de un segundo proyecto de ley que le permita al FNA implementar un programa de ahorro para estudiantes de bachillerato que les permita tener una cuenta y un ahorro para educación superior, y acceder a créditos a tasas del 11%, como las que maneja el Icetex.