Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2014 12:00:00 AM

“Vamos a ir por las pensiones”: Augusto Posada

El nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro anuncia que entrará a competir en el mercado de los fondos de pensiones.

“Vamos a ir por las pensiones”: Augusto Posada Posada manifestó que busca hacer la entidad financiera más popular entre los colombianos. Foto: Erik Morales / SEMANA
Augusto Posada, expresidente de la Cámara, entró -hace menos de seis semanas- a formar parte del equipo encargado de la ambiciosa política de vivienda, y que lideran el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao. Posada, dirigente del Partido de la U, llegó a la presidencia de uno de los fortines burocráticos más apetecidos: el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Este excongresista antioqueño, que coordinó la campaña de la reelección de Santos en su departamento, será el encargado de garantizar los créditos para que otras 100.000 familias puedan acceder a vivienda propia, tal como se comprometió el gobierno, la semana pasada, al anunciar su nuevo programa habitacional.

Pero también se traza retos ambiciosos, como el de convertirse en la entidad financiera con más clientes en el país.

En diálogo con Semana.com, Posada anunció que el Fondo Nacional del Ahorro entrará a competir en el mercado de los fondos de pensiones. Para ello presentará en los próximos días un proyecto de Ley al Congreso.

El objetivo será que un grupo poblacional más necesitado, que no cotiza, pueda tener la posibilidad, a través del apalancamiento financiero, “realizar su sueño de tener una pensión y garantizarle seguridad para el futuro”, explica.

Posada dijo que como el FNA maneja las más bajas tasas de interés del mercado, su propuesta de ser un fondo de pensiones “muy seguramente” incomodara a los otros fondos privados de pensiones. “Los banqueros van a protestar, pero la decisión es que vamos por las pensiones. El Fondo ha regulado el mercado no para generar utilidades sino grandes réditos. Tenemos espíritu social”.

El presidente del FNA no se comprometió con cifras sobre cuantos afiliados pretenden tener. “Esto es un banco no vamos a hacer populismo. Hay que ser prudente, vamos a salir a ese mercado de manera progresiva”.

El proyecto está casi listo, aunque aún no se sabe si sería un fondo de prima media, como el Seguro Social, o un fondo privado de ahorro individual.

Posada también anunció la presentación de un segundo proyecto de ley que le permita al FNA implementar un programa de ahorro para estudiantes de bachillerato que les permita tener una cuenta y un ahorro para educación superior, y acceder a créditos a tasas del 11%, como las que maneja el Icetex.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.