comercio

Venta de carros en julio: ¿señales de reactivación del consumo?

Estos son los vehículos que están comprando los colombianos. Según Fenalco y la Andi, hubo incremento en el séptimo mes del año en comparación con junio.


Julio empezó a ser más alentador para el sector de venta de vehículos. Aunque el coletazo del coronavirus en la economía no deja margen para comparar (no tiene precedentes), el hecho de que en julio se diera un incremento en el comercio de carros es un indicio de optimismo.

Según la información suministrada a través de la alianza Andi-Fenalco, basada en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), durante el séptimo mes se matricularon 14.435 vehículos y 51.194 motocicletas nuevas.

Con respecto a junio, el incremento en registro de vehículos nuevos es del 20,7 por ciento. En el caso de las motos, la variación positiva es del 36,7 por ciento.

El hecho de que se incremente el consumo, tras la adquisición de productos alimenticios para la protección frente al coronavirus, si bien ayuda a ponerle ritmo a la economía, es una señal muy positiva el incremento en la venta de vehículos, pues este tipo de bienes no se adquieren solo por necesidad, como la comida.

No obstante, en comparación con el mes de julio del año pasado, claramente hay una estrepitosa caída (36,9 por ciento menos ventas). Y en el acumulado de este año, ni se diga.

El decrecimiento en los siete primeros meses del año, comparados con igual periodo del año anterior, es del 36,7 por ciento, para un registro de vehículos nuevos de 86.732.

En esas cifras se refleja el confinamiento que se ha dado en la mayor parte de los siete primeros meses de este atípico 2020.

Vehículos de carga

Pero hay otro indicador que causa esperanzas, y es el crecimiento en matrículas de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, que se expandió en un 46,2 por ciento y 107 por ciento, respectivamente, en comparación con julio de 2019.

El informe de Andi-Fenalco revela que las cinco marcas con mayor número de matrículas en julio fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia.

La primera registró la mayor participación en el mercado, con el 21,6 por ciento; es decir, dos de cada 10 carros comprados por los colombianos fueron de marca Renault.

Para julio, las ciudades que tuvieron mayor venta de vehículos (según los registros de matrícula), fueron Bogotá, Medellín, Cali, Funza y Bucaramanga. La participación más alta en ventas estuvo en la capital del país, con 24,4 por ciento.

Entre los retos para el sector automotor, señalados por Juliana Rico y Eduardo Visbal, voceros de Andi y Fenalco, están, en primer lugar, continuar estrategias para darles a los clientes la tranquilidad de visitar las vitrinas y los talleres con las mejores condiciones de bioseguridad.

Los planes financieros ajustados al perfil de cada persona también son otra herramienta que han utilizado los vendedores de vehículos, al igual que el fortalecimiento de los canales digitales, que les permite a los clientes hacer el proceso de compra desde su hogar con opciones de atención a domicilio.