Home

Economía

Artículo

Para tratar de proteger el empleo, el Gobierno amplió el programa de subsidio a las nóminas. | Foto: Guillermo Torres

EMPLEO

¿Ya se postuló a los subsidios a la nómina? La próxima semana vence el plazo para hacerlo

Estas son las condiciones para aplicar al nuevo Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

20 de noviembre de 2020

El pasado mes de octubre, el Congreso amplió el programa de subsidio a la nómina para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021.

Y este jueves, el Gobierno reveló las condiciones, los parámetros y tiempos que deberán cumplir las empresas que quieran acceder a estos nuevos pagos del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Se trata de una iniciativa que brinda un subsidio a las nóminas a las compañías afectadas por la crisis desatada por el coronavirus y las medidas de aislamiento, de tal modo que estas puedan cumplir con el pago de salarios de sus trabajadores.

A este subsidio pueden aplicar las empresas que acrediten una disminución de al menos el 20 % de sus ingresos en el mes inmediatamente anterior al de la postulación y en comparación con el mismo mes del año anterior (por ejemplo, septiembre 2020 versus septiembre de 2019), o en el promedio de ingresos de enero y febrero de 2020 en comparación con el mes previo a la solicitud.

Según Felipe Ortega, abogado experto en temas laborales y creador del portal especializado respuestaslaborales.com, una de las principales novedades es que podrán aplicar las empresas constituidas antes del 6 de mayo de 2020, pues antes solo cobijaba a las sociedades constituidas antes del 1.º de enero de 2020.

Las postulaciones para la ampliación del PAEF empezaron este jueves 19 de noviembre e irán hasta el próximo 26 de noviembre.

La ampliación del programa hasta marzo del próximo año viene con beneficios ampliados para algunos de los sectores más golpeados por la crisis, así como para las mujeres que han sufrido con más rigor las consecuencias de la pandemia.

Los empleadores que cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50 % de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre $351.000, es decir, el 40 % de un salario mínimo.

De la misma manera, los sectores como el turismo, hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, recibirán un subsidio del 50 % por cada trabajador, sin importar el género.

Durante la primera etapa del programa, se desembolsaron $3,1 billones de pesos a 134.000 empresas, con lo cual se protegieron alrededor de 3,37 millones de empleos.

Según Ortega, con la nueva reglamentación pueden ser beneficiarios del programa de subsidio a la nómina desde personas jurídicas, personales naturales empleadoras y entidades sin ánimo de lucro hasta consorcios y uniones temporales, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos.

El experto explica que los empleados sobre los que aplica el beneficio son los reportados en la planilla PILA del periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación, respecto de quienes se debe haber cotizado el mes completo sobre una base de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

De la misma manera, los trabajadores sobre los cuales aplicará el subsidio deberán corresponder específicamente en un 50 % con los empleados individualmente considerados que hayan sido reportados en la PILA de febrero de 2020, sin que dicho número de empleados pueda ser superior a los que se reportaron en la planilla de dicho mes y sin que exista obligación de mantener el tamaño de la planta.

Las empresas deben ser cuidadosas con estos temas, pues se amplió de tres a cuatro años el plazo que tiene la Unidad de Gestión de Pensional y Parafiscales (UGPP) para hacer las auditorías de fiscalización.

Estos subsidios no llegan directamente a los trabajadores, sino que se giran a los empleadores para que sirvan de apoyo al pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

La postulación se hace ante la entidad financiera en el formulario que esta suministre para tal efecto. En cuanto al proceso de postulación, este se debe hacer a través de las entidades financieras en el formulario que suministren para tal efecto. La mayoría ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.