cápsula

Asopartes está preocupada por la “especulación de tarifas” para los fabricantes en medio del paro nacional


La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) señaló en las últimas horas que hay preocupación por las marcadas afectaciones que sigue causando el paro nacional en el país, pues a la falta de insumos básicos y los cierres de las ensambladoras de vehículos, se suma también la especulación de precios en la cadena logística del sector.

“Se han presentado sobrecostos en actividades como el transporte nacional e internacional, el almacenamiento de mercancías, así como moras y multas aplicadas por las navieras internacionales, especialmente en aquellas operaciones que se están realizando en el puerto de Buenaventura, mostrando así el ejercicio abusivo en su posición dominante [...]. La situación ha generado el desvío de contenedores a puertos de otros países como México, Panamá y Perú, generando millonarios costos adicionales”, dijo el presidente del gremio, Carlos Andrés Pineda.

Pineda pidió a todos los actores relacionados con la industria automotriz a considerar la coyuntura por la que atraviesa el país, dejando a un lado la especulación de tarifas para no hacer mayor la crisis económica y no transferir los costos a los consumidores finales.